Luis Enrique Correa Morales

Nació el 2 de abril de 1963, siendo sus padres Don Ernesto Correa Reyes y Cony Morales de Correa. Realizó su primera presentación internacional, en Junio de 1978 durante los Campeonatos Centroamericanos efectuados en Managua, imponiéndose en los 100 metros estilo Mariposa, categoría Juvenil “A”.  Este mismo año participó en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Medellín-Colombia.

  • En Octubre de 1980 se convierte en Sub-Campeón Centroamericano en los 100 metros “Mariposa”, categoría Juvenil “B” y a partir de entonces su carrera deportiva alcanzó altos niveles de competencia. Se coronó Campeón Nacional en la categoría absoluta en 1980-81 y 1982.  Participó en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana, Cuba en 1982.
  • Se trasladó a Costa Rica para continuar sus estudios universitarios.  En 1983 ganó el trofeo como mejor nadador del Centroamericano de Equipos Campeones.  Repite esa distinción en 1984 en San Salvador y se corona Campeón Nacional de Costa Rica, imponiéndose en ocho especialidades.
  • Entre otras distinciones, en 1985 ganó el Cruce al nado de la Bahía “Ponce de León”, evento realizado en Ponce, Puerto Rico.  Ese mismo año fue Campeón Nacional absoluto en 10 eventos realizados en San José Costa Rica.
  • En Septiembre fue el mejor nadador en la categoría “Senior” durante el Campeonato Centroamericano de Equipos Campeones, estableciendo 5 nuevos records C.A.  En Octubre, fue el Campeón Nacional absoluto universitario de Costa Rica y se le declaró como el mejor nadador extranjero.  Este mismo mes fue ganador del “Trophy Meet” en Fort Lauderdale, Florida.
  • Fue el nadador con más records impuestos en un año en Centroamérica, con un total de 55 marcas, tanto Centroamericanas, como nicaragüenses y costarricenses.  Internacionalmente, fue continuo finalista, como en los JCAC de República Dominicana en 1986.  En Julio de 1987 fue Sub-Campeón del Estado de la Florida en los 200 metros estilo “Mariposa”.
  • En Agosto de 1987, participó en los Campeonatos Nacionales de los Estados Unidos, realizados en Fresno, California y fue finalista en los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis, convirtiéndose en el primer nadador en la historia de Nicaragua que llega a las finales en natación en Juegos Panamericanos.
  • De 1983-1987,  fue ranqueado como el mejor nadador Centroamericano en 100 y 200 metros estilo “Mariposa” y 100-200 estilo “Libre”.   Se retira como atleta activo de la natación en Noviembre de 1988.  Fue electo Vice-Presidente de la Federación de Natación de Nicaragua en 1991.
  • Fallece el 14 de Mayo de 1995 .
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *