Stanley Cayasso Guerrero

Stanley Cayasso, nace en Bluefields, Costa Atlántica; sus padres Señores Willie Cayasso y Sofía Guerrero. Llega a Managua en 1932 con el legendario equipo Costeño “NAVY”, el cual gana el 90% de los juegos que se realizan en la Costa del Pacífico. Posteriormente regresa el año siguiente 1933, formando parte del Equipo “ACORN” que prácticamente es el mismo “NAVY”, pero con algunos valores nuevos como Jonathan Robinson, por esos tiempos Cayasso jugaba de Pitcher, Primera Base y Outfielder. Tremendo Pitcher y gran Bateador. En ese mismo año, se queda en el pacífico formando parte del recién formado, Equipo “GENERAL SOMOZA”, el cual constituía prácticamente la Selección de Nicaragua. Posteriormente juega con el equipo “EL CARAZO” al disolverse el General Somoza; el Carazo era patrocinado por la madre del General Somoza García, con este equipo jugó hasta que se retiró activamente, pero quedó de Manager y en la profesional fue el eterno Coach de este Equipo.

  • Como Manager dirigió el “CINCO ESTRELLAS” ganando 10 Campeonatos, lo cual es un récord en Nicaragua.
  • Participó en la primera contienda oficial en que participó Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, donde fue el pitcher estrella de Nicaragua y siempre jugando de outfielder. Fue el primer Nicaragüense en batear de jonrón en competencias internacionales y nada menos que contra Cuba en el primer juego de Nicaragua. También formó parte del primer equipo nacional que participó en una Serie Mundial de Béisbol en 1939 en la Habana, Cuba, y resulta líder en jonrones y dobles.
  • En 1940 en la Serie Mundial en Cuba, fue líder en hits conectados con 19 y líder en dobles. En 1944 en Caracas, Venezuela en la VII Serie Mundial resulta líder en dobles y en la IX Serie Mundial en Cartagena, Colombia, gana el liderato de carreras empujadas, con 12.  Es el jugador Nicaragüense que ha  ganado más lideratos en Series Mundiales. Liderato ofensivo, también tiene récord defensivo.
  • Su nombre estuvo en las noticias de béisbol nacional e internacional desde 1932, formando parte del famoso Club NAVY de Bluefields, hasta 1953, cuando con casi 50 años de edad, formo parte de la Selección Nacional Nicaragüense durante la Serie Mundial de Caracas, Venezuela. Precisamente por su longevidad en los terrenos de juego fue bautizado como “Caballo de Hierro”.
  • Excelente tirador, por su consistencia al bate, es enviado a primera base como Seleccionado Nacional en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en 1935.  A nivel nacional se destaca en todos los torneos de Primera División como lanzador, primera base y gran bateador.
  • A pesar de sus grandes facultades, nunca quiso firmar para la pelota profesional, pues tenía que defender la franela de la Selección Nacional en las Series Mundiales Aficionadas.
  • En 1939 integra la primer Selección Nicaragüense que participa en una Serie Mundial, realizada en La Habana, Cuba y resulta líder en dobles y Co-Líder en jonrones.
  • En la III Serie Mundial de 1940, también en Cuba, Cayasso es líder en hits, con 19; alcanza el liderato de dobles, con 5 en la VII Serie Mundial de 1944, en Caracas, Venezuela; y resulta líder de carreras empujadas, con 12, en la IX Serie Mundial, efectuada en 1947 en Colombia.
  • Cayasso impuso los siguientes récord: A nivel nacional, 207 lances y 20 juegos consecutivos sin cometer error; y en la XII Serie Mundial, ningún ponche en 38 veces al bate y ningún error en los 103 lances realizados, participando en 10 juegos.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *