Jose Lázaro Gutierrez Salvatierra “Checho”

Nació el 17 de Diciembre de 1920 en Masaya.  A los 79 años de edad, la mayoría de las personas se dedican a contemplar la vida. Son tiempos de tranquilidad y meditación, de echar una mirada al pasado y soñar.  Para José Gutiérrez, al que conocemos como “Checho”, el tiempo no se detiene, él marcha al paso del reloj. De un entusiasmo inagotable, a “Checho” lo vemos constantemente en los campos de atletismo, en las canchas de baloncesto, en los colegios, preparando a la nueva generación de deportistas.  Esa es su vida. Ahí es dónde mejor está.

  • Se inició como jugador de baloncesto con el equipo “Long John” de Segunda División y por su estimable estatura, fue muy solicitado por distintos equipos. Jugó con el Comunicaciones, Mejía Chamorro, Escuela de Comercio, Trébol, Mántica, a los que también ayudó a entrenar.
  • En 1940 se fue a Costa Rica y en los 6 años que estuvo ahí, jugó 4 años con el Gimnástica española y 2 con la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.
  • A su regreso al país, fue tres veces Seleccionado Nacional en Campeonatos Centroamericanos y en 1950, integró la Selección que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ciudad Guatemala.
  • Logró cuatro títulos consecutivos con el Atilia y con este equipo realizó un juego amistoso con los “Trotamundos” de Harlem cuando vinieron al país.  Actuaba como jugador y entrenador del equipo Fuerza Aérea, cuando Alí Salomón estableció  el récord de más puntos anotados en un juego, con 105 puntos, que hasta en los años 70 lo superó Derick Omier.
  • Su retiro oficial de las competencias se produjo aproximadamente en 1968, después de casi 35 años en las canchas y desde entonces se dedicó a la preparación de los deportistas a nivel escolar.  En baloncesto femenino, le dio tres títulos juveniles escolares al República de El Salvador, dos al República de Argentina y dos al Divino Pastor de Diriamba.  Estuvo en todo el país.  Preparó al equipo de la Escuela Normal Rural de Estela, con el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena logró Campeonatos en Infantil y Juvenil.
  • En categoría Mayor, entrenó al equipo Distrito Nacional, a la Selección Nacional que compitió en un Centroamericano en Costa Rica y preparó la Selección de Segunda División para un Centroamericano en Guatemala.  Se graduó como Profesor de Educación Física en el Instituto Politécnico de Nicaragua, pero ya había acumulado un caudal de experiencia en cursos con prestigiosos entrenadores de baloncesto panameños, mexicanos, salvadoreños, estadounidenses, puertorriqueños, costarricenses y cubanos.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *