Julio Jarquín Ortel “El Porteño”

Nace el 4 de julio de 1945 en Puerto Cabezas, llega a Managua, el 18 de enero de 1964, estudió, aprendió y trabajó como oficial de Mecánica Dental y al final terminó frente a un micrófono.  Empezó en la locución deportiva hace unos 30 años cuando aún residía en su natal Puerto Cabezas, es por eso el nombre del “Porteño”, recuerda.  El de ese inventó fue Orlando Meza Lira que buscó un nombre que le pegara.  En esa época los que más le apoyaron fueron el antes mencionado Orlando Meza Lira y Ponciano Lombillo que le enseñaba las técnicas de Béisbol para obtener una mejor narración de los partidos.  Al salir de Puerto Cabezas debuta en Siuna en la transmisión del Atlántico.

  • En 1972 entra de lleno a la cabina de Unión Radio donde recibió su primera y definitiva oportunidad gracias al Señor Orlando Meza Lira, comienza de locutor de cabina y los Domingos en un horario que nadie escuchaba de 8:00 p.m. a 12:00 p.m., luego le dieron dos horas diarias de 10:00 p.m.a 12:00 p.m. y seis meses después lo pasaron a un mejor horario.  Luego de esto narra cuando el equipo de Nicaragua visitó Williamsports con un team de Chinandega.
  • En 1973 compartió micrófonos con el inmortal Rafael “El dinámico” Rubí García, fue segunda voz de Sucre Frech y El “dinámico” Rubí y poco a poco impone su propio estilo.
  • En 1976, el cubano Juan Ben lo invita a narrar en Español y fue el primer nicaragüense narrador en transmitir una Serie Mundial directamente para Nicaragua y resto de Centroamérica a través de SERCANO (Servicio Centroamericano de Noticias) la serie era Yankees de New York y los Rojos de Cincinnati.
  • En 1979 ya es un consagrado y narra en distintas emisoras con los nuevos narradores y comentaristas nacionales de esa época.
  • Se convierte en narrador titular en Unión Radio, Estación X, Radio Corporación y Radio Ya. Durante la Revolución Sandinista sigue narrando en el país pero es contratado anualmente para narrar en Panamá captando completamente la audiencia canalera por 10 años.
  • De 1983 a 1993 fue contratado por Víctor Raúl Velásquez, promotor de Deportes de Radio Mía para narrar los Campeonatos de Béisbol Nacionales Juveniles y Mayor.
  • En 1984 narra desde Los Ángeles-USA, los juegos de Béisbol de exhibición de los Juegos Olímpicos viajando en compañía de Sucre Frech.
  • Posterior y especialmente en la década de los 90 acompaña a la Selección Nacional a EE.U.U., Italia, Canadá, Cuba, Colombia, España, Holanda y poco a poco su voz impone su estilo y su clase.
  • En 1998 es galardonado con el MONJE DE ORO y también fue galardonado como el mejor narrador del año en 1996, 1999 y 2001 otorgados por la ACDN.
  • Para el año 2002 se considera una de las mejores voces de la narración nacional y se dedicó el Acto Anual de la ACDN, aunque su muerte repentina, el 21 de agosto de 2001, privó al público de su prodigiosa voz y muchos lo consideran uno de los grandes narradores deportivos radiales de nuestro país.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 3 de marzo del 2002.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *