Juan Elmer Vado Simpson

Nació en Managua, el 02 de Febrero del año 1922, siendo hijo del matrimonio formado por Gilberto Vado y Luinayosa Simpson. Desde muy niño inició su pasión por la natación, habilidad que desarrolló en el Lago de Managua y en la Laguna de Tiscapa.  También practicó el boxeo y desde los 16 años se dedicó esmeradamente a estos dos deportes.

  • En los años ´30 inició su corta carrera boxística que duró 5 años.  No llegó a ser un raqueado, pero los que le vieron se deleitaron de su coraje, valentía y ningún adversario lo logró noquear. Su amor por el deporte iba más allá del deseo de la fama y la demostró al retirarse como boxeador activo, pues dedicó el resto de su vida (hasta lo 70 años) a cooperar en el entrenamiento de boxeadores jóvenes, además fue masajista de un gran número de ellos, entre los cuales figura “El Ratón” Mójica.
  • A pesar de su desmedida pasión por el boxeo, nunca se desligó de la natación.  En marzo de 1953 conquistó honrosamente el segundo lugar, compitiendo por 36 nadadores, entre ellos  12 extranjeros, en el principal evento deportivo de ese año, “el cruce del Lago de Managua”, la primera y más grande competencia de la incipiente natación de la época.  Este evento continúo realizándose por espacio de dos décadas y Vado siempre fue la máxima atracción.
  • Su pasión por la natación encontró eco en su corazón al combinar deporte con ayuda humanitaria y por más de 36 años se dedicó a salvar vidas en los diferentes balnearios de nuestro país.  Su espíritu fue de un deportista nato y desprendido, digno de los más altos méritos y reconocimientos.
  • El reconocimiento a este humilde y legendario deportista es principalmente el reconocimiento al tesón, a la dedicación altruista, de sacrificio por los demás, un reconocimiento, no al logro de una Medalla de Oro, sino al espíritu y los valores que deben caracterizar a todo gran hombre y a todo deportista.
  • Fue fundador del Primer Escuadrón de Paracaidistas de Nicaragua, organizado por la Fuerza Aérea Naval (FAN), no se sabe cuántos saltos hizo,  pero era de los que siempre aparecía en los actos relativos al paracaidismo nacional, era miembro del equipo nacional que salió a competir en la zona del Canal de Panamá.
  • Falleció el 14 de enero de 1994, en la ciudad de Managua.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *