José Rodríguez Blen

Nació en la cuidad de Granada, el 1 de Junio de 1888, siendo hijo del matrimonio formado por Don Vicente Rodríguez y Doña Concepción Blen de Rodríguez Cursó estudios en Alemania en donde jugó futbol, deporte al que también se dedicó en los Estados Unidos en el año 1910, jugando para la Universidad de Cornel, Pensilvania, en donde se graduó de Odontólogo. Incursionó en el Boxeo patrocinando a Ronaldo Martínez “Wilsito”, y6 al boxeador Peso Ligero “Choza”, en los años ´30 y ´32, respectivamente.

  • En 1913 regresó a Nicaragua dedicándose inmediatamente al apoyo y promoción del deporte nacional en todas sus formas. Al siguiente año contribuyó en gran medida en la conformación del club BOER. Fundó el equipo de Futbol “EL ATLETICO” en 1915, del cual fue su capitán y se desempeño por varios años en la posición de Centro Medio.
  • En 1928 fundó el equipo de Baloncesto femenino llamado “EL ALPINO”.
  • Presidió la Comisión Nacional de Deportes en 1934 y estuvo al frente de la misma hasta el año 1945.
  • Fue fundador y Presidente a partir de 1936 de la organización “GRIFOS”, vivero de donde surgieron los mejores jugadores de Baloncesto, Futbol y Beisbol.
  • En 1955 jugó un papel importante en la fundación y patrocinio del legendario equipo de futbol “SANTA CECILIA” de la ciudad de Diriamba. Este mismo año patrocinó al gran boxeador nacional Eduardo “El Ratón” Mojica.
  • Sin duda alguna, JOSE RODRIGUEZ BLEN fue un gran amante del deporte nacional, incursionó en casi todas las disciplinas y se comportó como un líder deportivo, pues estuvo presente como organizador, como creador, como patrocinador y como promotor. Actividades que realizó con entusiasmo por tres décadas.
  • Falleció en Managua, el 23 de diciembre de 1960, a los 72 años de edad.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *