Jorge Humberto Ortíz Urbina

Nació en Managua, el 23 de abril de 1934.  Sus padres los Señores Juan Vicente Ortiz Castañeda y Dominga Urbina. Se inició en 1955 como árbitro de Ligas Menores, nombrado por la entonces Comisión Nacional de Deportes. Al año siguiente actuó en el Campeonato Nacional de Primera División alternándose con las Ligas existentes.

  • En 1957 debutó en la Liga de Béisbol Profesional en Nicaragua. Participó en todas las temporadas de la Profesional que concluyeron en 1967 y por lo general la Presidencia de la Liga o nombrada “Chief umpire” del juego inaugural.
  • Por su excelencia en el arbitraje se le concedieron los debidos reconocimientos: Novato del Año en su debut, Mejor Árbitro desde 1959 a 1967 durante la Profesional. En 1963 recibió ofertas para actuar en la Liga Mexicana pero no se concretó su contratación. Actuó en la llamada Serie del Caribe, que se realizó en 1965 en Panamá iniciando así su desarrollo internacional.
  • Se mantuvo activo por casa 31 años y constantemente integraba las cuartetas en los eventos cumbres organizados por la Federación Internacional de Béisbol.
  • Actuó en el Torneo de la Amistad de 1971 en Nicaragua, la XX Serie Mundial de 1972 y la de 1973 en Nicaragua, el Mundial de San Petersburgo, Florida de 1974, organizado por la FEMBA, en la Copa Intercontinental de 1977 en Nicaragua, la Copa del 79 en Cuba, el Torneo “José A. Huelga” de 1984 en Cuba.  Asistió al Torneo de exhibición de béisbol en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis.
  • Asistió a cuantos cursos  y charlas se producían sobre este tema. Fue jefe de Árbitros durante la Profesional de 1959.  De 1986 a 1994, Ortiz trabajó como Supervisor de los Campeonatos Nacionales de Béisbol Superior.  De 1983 a 1989 fue miembro de sus Comisiones Técnicas. Capacitó a los árbitros de todo el país.  Hasta 1991 fue responsable de Arbitraje del Instituto Nicaragüense de Deportes.
  • Además de estar arbitrando en las bases, Jorge Ortiz fue Presidente de la Asociación Nacional de Árbitros, Presidente del Colegio de Árbitros afiliado a Wichita-USA, durante 8 años, creó y presidió durante nueve años su propio colegio arbitral; editó un manual de arbitraje, el Reglamento Oficial de Béisbol en 1986 y editó innumerables trabajos dedicados al perfeccionamiento teórico-práctico de nuestros árbitros.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 19 de Mayo de 1998.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *