Miguel Ángel Niño Álvarez

Nació el 2 de Agosto de 1942.  Sus padres. Emilio Álvarez Reyes y Paula Niño Espinoza.  Inició sus actividades deportivas en el Levantamiento de Pesas en 1961 en el gimnasio del profesor Bayardo Argüello, en Managua.  Su despegue era un poco tardío (19 años de edad), pero tenía una voluntad férrea para afrontar los retos de cada temporada. Ese mismo año fue Campeón Nacional, acción que repitió consecutivamente de 1963 a 1967.  A nivel Centroamericano dominó con notoriedad su división alzándose con los títulos regionales en 1962 en Costa Rica, 1963 en San Salvador, 1964 en Managua y 1965 en Honduras y volvió al cetro en 1967 en el Torneo que se realizó en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

  • En 1970, la Confederación Centroamericana de Levantamiento de Pesas lo declaró el Mejor Atleta de la Década de los años ´60.  Previamente, en los años 1963, 1965 y 1967 fue declarado el mejor pesista en los Campeonatos Centroamericanos.
  • En 1968, al año siguiente de que la Comisión Nacional de Deportes, lo declaró “Atleta del Año”, Miguel Niño levantó 245 libras en “Peso”, 231 en “Snach” y 310 en “Yerk”, para un total de 785 libras durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado el mes de octubre en el Gimnasio Nacional.
  • Durante su carrera estableció 130 records nacionales y 87 centroamericanos.  Fue miembro de la primera delegación nicaragüense en Juegos Olímpicos producida en 1968 en México, pero no pudo competir por diferencias con un delegado.
  • En 1966 en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan-Puerto Rico, Miguel Niño obtiene el quinto lugar en la categoría Ligero /67.5 Kg) con un total de 312.2 kilos.  Obtuvo cuartos lugares en un Torneo Internacional en Colombia y en el Torneo “Mauro Alaníz” que se efectuó en México.
  • Es Juez-Árbitro Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF)  de Primera Categoría en lo que se ha desempeñado en los últimos 21 años. En su calidad de Dirigente Deportivo ha trabajado diez años desempeñándose como Presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, Presidente de la Federación C.A. de Pesas, Vice-Presidente y Miembro de la Comisión Técnica de la Confederación C. A. de Levantamiento de Pesas  y como Responsable de la Comisión Técnica de la Confederación C. A. y del Caribe.
  • En 1992 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) en el Congreso celebrado en Tenerife, España, le dio una Medalla de Reconocimiento a su incansable labor en esta disciplina deportiva.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 19 de mayo de 1998.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *