Francisco González Martínez

Nació en la ciudad de León, el 30 de Mayo de 1923.  Sus padres fueron Juan González y María Martínez. Desde los 16 años de dedicó a la práctica del boxeo y se retiró a los 45.  En 29 años en los tinglados realizó 220 combates, de los que ganó 190, empató 14 y perdió 16.  Se alzó con los cinturones nacionales en peso Mosca, Gallo y Pluma y terminó su actividad peleando en la categoría Welter.

  • Pese a disponer de excelentes condiciones técnicas y ser conocido en su época como el “Rey del Ring”, su interés por el boxeo no fue total.  Nunca tuvo la oportunidad de disputar un título mundial.
  • Entre los años 40 y 80 en que deslumbró con su estilo y técnica depurados, realizó grandes combates con los mejores boxeadores de la época tanto en lo nacional como internacional promovido por Emiliano “Mike Jacobs” Murillo.
  • Siendo Campeón Nacional Gallo en 1940, peleó cuatro veces con el panameño John Pino, que ocupaba el segundo lugar en el ranking mundial del peso Gallo.  Ganó tres de esos combates y perdió uno.
  • En 1950 le ganó por decisión a los panameños Simón Vergara y Sammy Medina, éste último doble Campeón Gallo y Pluma de su país.
  • Otros combates con boxeadores panameños los tuvo en 1951, con Leonard Jonson ante el que perdió por decisión peleando en Golfito; en 1952 peleó cuatro veces con el panameño Tránsito Kid, ganándole dos veces en discutidas decisiones.
  • Logró un nocaut técnico en siete rounds sobre Gustavo Vega (Kid Centella) en 1951, cuando éste se preparaba para hacer carrera en Estados Unidos. Francois había sido invitado a pelear con Centella en un programa de despedida. Ese año también le ganó por decisión a Vicente Astorga.
  • En 1959 venció por decisión al Campeón Nacional Heller Patterson y superó a los costarricenses Percy Garnet, Arturo Clark y Jappie Leer.  En 1960 en combate pactado a ocho rounds perdió decisión ante Kid Rayito II.
  • Tuvo excelentes resultados en combates internacionales realizados en Nicaragua.  En 1961 venció por decisión al venezolano Sonny León, al colombiano Enrique Montano y al español Raúl Luengo.  En 1962 derrotó por decisión a los boxeadores locales Carol Bristela, Julio César Blanco y “La Tromba” Sequeira.
  • Casado con doña Nazaria García Lozano, procreó cuatro hijos varones.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 19 de mayo de 1998.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *