Jonathan Robinson Lee “Meneíto”

Nació en Puerto Limón, Costa Rica en el año 1911.  Sus padres fueron Heymus Robinson, de origen jamaiquino y Ayda Lee, de San Juan del Norte. Posteriormente se trasladó a Bluefields. Vino al Pacífico de Nicaragua en 1933 con el equipo “NAVY”, que enfrentó al “Cueto Cubs”. El equipo que vino de la Costa Atlántica no fue el “NAVY”, sino el ACORND, que en esencia estaba conformado con el 90% de los jugadores del “NAVY” que había cambiado de nombre, más Jonathan Robinson como pitcher estrella. En un juego que perdió 1-0 contra el “Cueto”, Robinson ponchó a 16 bateadores mostrando una espeluznante velocidad.

  • En el año 1935, jugó en el equipo “General Somoza”, que prácticamente era una Selección de Nicaragua. Ese mismo año hicieron una gira por Panamá y ganó 15 juegos, perdiendo solo uno. Pasó al equipo Granada en 1939 y conquistó el Campeonato. En 1940 y 41 jugó con el equipo Carazo.
  • En Series Mundiales, debutó en 1939 en La Habana, bateando para .294 y conectó un jonrón para ser líder en ese departamento junto con Stanley Cayasso. En la serie de 1940  en Cuba, se convirtió en el primer nicaragüense que le ganó a Cuba, además de ser el Campeón Bate con promedio de .444, producto de 16 hits en 36 turnos y coronarse nuevamente en jonrones. Es el único nicaragüense que ha sido Campeón Jonronero en dos Series Mundiales consecutivas.  Además fue Campeón en Slugging (.583), Campeón Anotador (14)  y Líder en bases por bolas recibidas (14).   Como pitcher ganó un juego y perdió otro contra Cuba, ponchó a 12 y dio 5 bases por bolas.  Su efectividad fue .327.
  • En 1941, en la IV Serie en Cuba, batea para .304.  Como pitcher perdió dos juegos. Para 1944 en Caracas, Venezuela bateó 273 y como pitcher tuvo balance 0-1 y en 1945 también en Caracas, en la VII Serie Mundial juega el R.F y batea para .360. producto de 9 hits en 25 veces al bate.
  • En total en Series Mundiales bateó para .350 de average producto de 43 hits en 123 veces al bate con 3 jonrones.
  • Saltó a la Liga Profesional en 1946 con el Chester Fields de la liga panameña y resultó campeón bate. Posteriormente jugó en la liga de la Costa del Pacífico de México con regular actuación, jugó también en la Liga Profesional de Colombia y con 45 años de edad, en la Liga Profesional de Nicaragua.
  • Fue el primer nicaragüense en ganar un juego en la Profesional. Jugaba para el 5 Estrellas.  Posteriormente jugó en el León.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *