Gustavo Adolfo Montalván Mejía “GAM”

Nació en Managua, el 23 de Agosto de 1923, hijo del matrimonio formado por Juan Montalbán y Gregoria Mejía. Desde muy joven tuvo una fuerte inclinación hacia el Ajedrez, disciplina deportiva que practicó hasta los últimos años de su vida, mientras desarrollaba su profesión, que era el Periodismo. Su vida estuvo ligada a la enseñanza. No solo fue un buen profesor de Ajedrez sino, que se distinguió como uno de los principales catedráticos de la Escuela de Periodismo y preparó a varias generaciones de Ajedrecistas y Periodistas.  Recibió innumerables distinciones por su labor en Radio, Prensa y Publicidad.

  • En 1957 gana el Primer lugar en el concurso interno de Ajedrez de la Universidad de Tulene, New Orleans, Estados Unidos.
  • En Marzo de 1961, el centro Ajedrecístico de Guatemala le entrega Diploma de Reconocimiento, durante una serie efectuada en ese país.
  • Seleccionado más de siete veces para competir en los Campeonatos Centroamericanos y dos veces para los Centroamericanos y del Caribe.  En 1975 participó en el zonal 7, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.
  • En los Centroamericanos tuvo mucha distinción jugando el cuarto tablero de la Selección Nacional entre 1956-1964.
  • En 1976 forma parte de la Delegación Nicaragüense que viaja a la República Árabe de Libia (África). Acompañado por el Ing. Edmundo Dávila, René Pilarte, Narciso Salas y Gustavo Moncada, que eran figuras de primer orden en el Juego Ciencia.  Durante más de 30 años fue jugador de Primera División.
  • Murió el 17 de julio de 1986, a la edad de 63 años.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *