Carlos Pereira Ocampo “Chale”

Nació en Managua en una familia de clase media alta.  Como todo buen nicaragüense, desde temprana edad se interesa por el béisbol y otros deportes.  A los 19 años integró el quipo “El Nacional”, con el que jugó durante los años 1928  a 1931 poco antes de viajar a Estados Unidos donde permaneció dos años. Su regreso en 1833 fue justo para ver los juegos con el equipo cubano “Cueto Cubs”, dirigido por el viejo ex big leaguer Manolo Cueto. Esto vino a revolucionar el béisbol montarás pero de garra que se jugaba en Nicaragua. Para este tiempo, Chale Pereira actúa como árbitro de béisbol, labor que siempre le fue respetada.

  • En 1939 fue nombrado manager de la Selección Nacional para la II Serie Mundial en Cuba, pero no pudo desempeñarse en el campo ni entenderse con los peloteros, razón por las que fue sustituido por el cubano Ramón Méndez.
  • Asiste como delegado a la IV Serie Mundial en 1941 en La Habana y posteriormente en 1944, lo hace en Venezuela y en 1947 en Cartagena.  Fue en el último, donde fue nombrado Presidente de la Federación  Internacional de Béisbol Amateur (FIBA), tras asegurar el montaje de la X Serie Mundial (1948) en Nicaragua.   También con él se aseguró el montaje de la Serie de 1950.
  • Chale Pereira Ocampo fue un tipo muy polifacético en su época.  Alto empleado del Banco Nacional de Nicaragua en Managua y posteriormente. Gerente General en la sucursal de Bluefields, fue árbitro de fútbol, béisbol, baloncesto, boxeo. Narró todos estos deportes. Además, era declamador.
  • A principios de los años 40´s formó junto con Leonardo Lacayo Ocampo y otros, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.
  • Y en verdad estuvo en todos los acontecimientos deportivos importantes que se celebraron en Nicaragua en su época.  Fue el primer comentarista de béisbol en la Radio Mundial. Estuvo en las inauguraciones de las Series Mundiales de 1948 y 1950, en la venida de las Estrellas de Orestes Miñoso, cuando vinieron las Estrellas de Emilio Cabrera a inaugurar las luces en el Estadio Nacional en 1957, en la inauguración de la Liga Profesional de Béisbol Nicaragüense en 1956.
  • Estuvo en la recepción de las Estrellas de Willy Mays y en la inauguración de la Serie Mundial de 1972 y más.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 19 de mayo de 1998.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *