Evelio Areas Mendoza

Nació el 14 de junio de 1929. Sus padres, los Señores Humberto Areas Rojas y Candida Rosa Mendoza de Areas. Recientemente celebró 50 años de estar detrás de los micrófonos, describiendo los pormenores de la actividad deportiva nacional, como el Béisbol, Boxeo, Softbol, Ciclismo, Competencias de Autos y Motociclismo, entre otras, aunque su pasión es el Béisbol y el Boxeo. Hubo un equipo de Béisbol que llevó su nombre y fue Promotor de Boxeo.

  • Su primera gran experiencia fue estar junto al fallecido y famoso Back Canel, actuando como anotador en la X Serie Mundial de Béisbol Aficionado en 1948 en nuestro país.  Laboraban para la Radio Panamericana, aunque su inicio había sido solo en la Radio La Voz de la Victoria.
  • En 1949, estuvo en el juego de 26 innings que protagonizaron las Escuelas Internacionales y el Navarro Cubs, que es el juego de más innings jugados en el país.
  • La primera transmisión de un evento internacional la hizo en la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, en 1950 con Radio Panamericana y al año siguiente trabajo con La Voz de la América Central.
  • Internacionalmente en 1953 en Caracas, Venezuela transmitió para la Tropical Radiola XII Serie Mundial de Béisbol;  en 1954 estuvo en México y en 1959  en Chicago, Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos.
  • El eco de su voz se dejó sentir en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua entre 1956 y 1967 narrando para Radio Reloj, Radio Mundial y Radio 590 y en las Series del Caribe de Béisbol Profesional efectuadas en Panamá, Cuba y Puerto Rico.
  • En el periódico de 1967 a 1979 transmitió todos los Campeonatos de Béisbol celebrados en Nicaragua y en los de nuestra Selección Nacional de Béisbol desde Florida, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España e Italia.
  • Hacia 1982 inició carrera en el béisbol de Grandes Ligas, transmitiendo para la radio KDFY, siguiendo a los Gigantes de San Francisco.  Entre 1983 y 1991 narró 8 temporadas con las radios KANTA y KIKI-La Grande 1010, los juegos de los Atléticos de Oakland.  Regresó al país en 1991 para continuar su diario bregar en las transmisiones de Béisbol en la Radio Nicaragua, Radio Ya, Radio 580 y Radio 800.
  • Su vínculo con el boxeo fue estrecho.  No sólo fue narrador sino que fue Promotor. Estuvo involucrado en la venida del ex Campeón Mundial Mosca, Charchai Chionoi en 1968 para enfrentarse a Eduardo “Ratón” Mójica, ha narrado muchas peleas de título mundial, específicamente de Alexis Argüello en San Juan, Puerto Rico, Los Ángeles, California, Las Vegas y New York.
  • Recibió el reconocimiento de la Comisión de Boxeo Profesional de Nicaragua en 1975 y 1979, así como por la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional en San Juan, Puerto Rico y del CMB.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 25 de Febrero de 1999.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *