Horacio Cordero Reyes “Nápilo”

Nació el 10 de abril de 1930. Sus padres los Señores Aquiles Cordero Solís y María Reyes Martínez.  Durante 24 años jugó en Campeonatos de Primera División y en 12 de ellos fue Seleccionado Nacional. Su desempeñó en el rectángulo fue como inferior izquierda, siendo sus principales cualidades la velocidad en el desplazamiento, un buen drbbillig que se lo proporcionaba su buen “quiebre” de cintura. A los 14 años de edad, tiempo en que estudiaba en el colegio Bautista, se enfrentó al equipo “Pipiles” de El Salvador, en lo que fue su primera entrevista con el fútbol, deporte al que dedicó los mejores años de su vida.

  • Como todos los jóvenes nacionales, practicó muchos deportes y él era infaltable en las competencias anuales que se celebraban en el colegio Bautista, que se conocían como “Field Day”.  Ahí fue campeón de los 100 metros  planos en tres años consecutivos (1947-1949). Contaba con buena velocidad y en 1948 venció en competencias extraoficiales a los mejores corredores de la Selección Nacional de Béisbol, que entrenaban en el Bautista, como Eduardo Green, Bert Bradford, “La Muñecona”, Sandino y “Arena Blanca” Napoleón Romero.
  • En las Olimpiadas Nacionales de 1946 ganó los 100 metros planos Juveniles y fue segundo en los 200 metros; también fue segundo en salto con garrocha de Categoría Mayor.
  • Ese atributo que le dio la naturaleza fue un elemento clave en su desempeñó en el Fútbol de Primera División.  Debutó con el Bautista en 1946 en un desafío contra el UDA. También integró los equipos “Somoza F.C” (1948), “El Triunfo” (1954) que enfrentó ese año al Cerro Porteño, de Paraguay, el “Aduana F.C.”  (1956), con el que fue campeón en varios años consecutivos en el “Dinamo” (1963),  hasta concluir su carrera con “El Triunfo” en 1970,  ya a la edad de 40 años.
  • Tuvo mucha participación con la Selección Nacional.  En 1948 se enfrentó al equipo Gimnástica Española, de Costa Rica. En 1948 participa en un torneo organizado por la Cruz Roja de El Salvador, con la participación de toda Centroamérica y compite en Tegucigalpa, Honduras.
  • Integró la Selección Nacional que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad Guatemala, en 1950; estuvo en el Centroamericano en Panamá en 1951, en el Torneo “Bodas de Oro” del Fútbol Guatemalteco (1952); compite en el Campeonato C.A. celebrado en San José, Costa Rica (1953), en el que Rosendo Díaz se convirtió en el primer nica seleccionado en un Equipo de Estrellas.   Con sus equipos en los años 60, realizó varias giras a Centroamérica y México.
  • Nunca fumó ni le gustó el licor. Fue un deportista integral y pese a su baja estatura, ganó en pruebas de salto alto colegial y jugó también Baloncesto de Primera División, pero no alcanzó niveles de Selección, lo que si logró con el fútbol.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 25 de Febrero de 1999.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *