Eduardo Aragón Valdez

Nace un 14 de mayo de 1932.  Sus padres, los Señores Eduardo Aragón Pérez y Julieta Valdez Chamorro. Realiza sus estudios Primarios en el Colegio Monseñor Lezcano y sus estudios Secundarios en el colegio Pedagógico de Managua. Realiza estudios especiales de Mercadeo en la Escuela Internacional “Gerardo Villalobos” en San José-Costa Rica. En 1955 cuando el RATÓN MÓJICA comenzó a brillar en el Boxeo Profesional se hizo Promotor de Boxeo con el fin de promocionarlo hasta la cima del Boxeo Profesional a nivel Mundial, de esta manera con Evelio Areas Mendoza, se trajo a Nicaragua a RAMONCITO ARIAS, Campeón de Venezuela y 7mo. Clasificado Mundial, al ganar este combate MÓJICA entra al ranking Mundial siendo el primer peleador en Nicaragua en figurar a ese nivel, posteriormente ARAGON trajo a pelear con Mojica a Eugenio Hurtado, una promesa de Panamá y clasificado 5to. en el Ranking Mundial AMB, con esta victoria el RATÓN llegó a los primeros puestos de dicha clasificación.  Después de hacer otras peleas ARAGON se convierte en concertador, enviando cartas a varios promotores del Continente Americano, así como también a la AMB y CMB para promover a MÓJICA.

  • Después de conseguir una pelea en Guayaquil, Ecuador con ERNESTO MIRANDA, un Argentino que era el número uno de la AMB, aquí termina la promoción de ARAGÓN, pero MÓJICA consigue vencerlo y pasa a ser el retador oficial del Campeón Mundial Peso Mosca CHARTCHAI CHIONOI de Tailandia, posteriormente llega a Nicaragua una pelea entre CHIONOI y MÓJICA a 10 rounds donde el RATÓN superó ampliamente al Campeón Mundial, desgraciadamente después fue muy difícil hacer en Nicaragua o fuera,  la ansiada pelea de Campeonato Mundial.
  • Eduardo Aragón pasa a formar parte de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, desempeñándose como Árbitro Lateral Internacional de 1960 al 2000 como Primer Vocal en 1970, más tarde como  Fiscal en 1971, Tesorero en 1975, Asesor en 1976, Vice-Presidente en 1991 y últimamente como Presidente en dos ocasiones (1996 y 1998) culminando así una larga actividad de casi 40 años, además Aragón se destacó como uno de los mejores Árbitros Laterales de Nicaragua, lo que le permitió viajar a varios países como: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos al ser nombrado Árbitro Internacional en peleas de corte Regional (FECARBOX CONTINENTAL, LATINOAMERICANO) y peleas de Título Mundial, al momento de su retiro contaba con más de 200 peleas, actuando como Árbitro Lateral entre ellos casi todas las peleas de Campeonato Mundial en Nicaragua.

Designado Con Los Siguientes Nombramientos

  • La FIB (Federación Internacional de Boxeo) una de las organizaciones que maneja el Boxeo Mundial lo nombró COORDINADOR PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DE LA UNION LATINOAMERICANA DE BOXEO, el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) lo nombró COMISIONADO REGIONAL PARA CENTROAMÉRICA, para organizar y ordenar Campeonatos de América de la CMB.  Además ha sido distinguido por el CMB por sus múltiples acciones con un Diploma firmado y avalado por las Federaciones a nivel Mundial (Europa, Asia, África, América).
  • En enero de 1999 fue exaltado al Salón de la Fama por FECARBOX (Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional) con residencia en Miami, Florida, USA.
  • El 3 de agosto de 1973 fue solicitado para manejar la carrera del pugilista ALEXIS ARGUELLO hasta su pelea con ERNESTO MARCEL, donde el contacto fue pasado al Dr. EDUARDO ROMAN, Gerente de ENALUF, ya por razones de tipo comercial el Dr. ROMAN debía manejar la carrera de Argüello.  Para finales de la década de los 50 también manejó la carrera de RAY MENDOZA hasta llevarlo a Campeón Nacional y posteriormente Campeón de Centroamérica de Peso Gallo y Mosca respectivamente.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 6 de mayo del 2003.

Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *