Enrique Portocarrero López

Nace en Managua el 18 de diciembre de 1952.  Sus padres, los Señores Rodrigo Portocarrero Argüello y Gloria López de Portocarrero. Su infancia la vive en la Avenida Bolívar y la Colonia Belmonte en Managua.  Estudia en el Colegio La Salle su Primaria y Secundaria en la ciudad de México, D.F, ahí mismo realiza sus estudios en la carrera de Educación Física y Deportes. Siempre se destacó en el deporte escolar, sobre todo en Natación, Fútbol, Atletismo. En natación formó parte de la Selección Nacional de Nicaragua y se inicia en el Boxeo, gracias a su padre quien fue por muchos años Fiscal y Médico de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional.

  • En 1974 el Dr. Marvin Caldera, Presidente de la Federación de Boxeo Amateur lo invita a formar parte de la misma como Juez-Árbitro y en poco menos de un año pasa a formar parte de la Comisión de Boxeo Profesional, presidida por el Mayor José Wenceslao Mayorga.  Trabaja como Árbitro bajo la tutela de Fornies Carpenter hasta ser Árbitro estelarista.  El Dr. Mayorga lo propone como Juez-Árbitro a la Asociación Mundial de Boxeo, es aceptado e inicia de esta forma una carrera que lo ha llevado a estar en peleas de Título CENTROAMERICANO y del CARIBE, CONTINENTALES y MUNDIALES con la AMB y el CMB.
  • Enrique trabajó con casi todos los Boxeadores Mundiales en más de 700 peleas, Alexis Argüello, Eddy Gazo, Toro Coronado, Yambito Blanco, Ray Mendoza, Hermógenes Prado, Kit Kley Buitrago, “Polvorita” Martínez, Ramón Hernández, Rosendo Álvarez, “Yambito” Gamboa, Adonis Cruz, “El Negro” Méndez, Luis Pérez, Adonis Rivas, Keylan Umaña y muchos más.
  • En estos 25 años ha recibido innumerables reconocimientos de parte de las organizaciones Nacionales, Regionales y Mundiales.  Ha formado parte de la Junta Directiva de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, Federación de Natación de Nicaragua.
  • Ha impartido cursos para Jueces y Árbitros de Boxeo en nuestro país y en Centroamérica, asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, como Entrenador de Natación en ese deporte.  Enrique tiene también 25 años de trabajo como Entrenador Nacional para los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe.  Trabajó por muchos años como Cronista Deportivo en Radio y Televisión, narrando y comentando peleas de Boxeo, juegos de Fútbol, Baloncesto y Béisbol.
  • En la actualidad Enrique es miembro de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, de la Asociación Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo, de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, entrenador del equipo de Natación BARRACUDAS, del EJÉRCITO DE NICARAGUA y trabaja como Instructor Físico y Responsable de Boxeo y Natación en la Cátedra de Educación Física del Centro Superior de Estudios Militares.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 6 de mayo del 2003.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *