Cesar Jarquín “La Maravilla”

Nace en San Isidro, Matagalpa el 10 de enero de 1946.  Su madre Doña Clementina Mendoza.  Tras desarrollarse entre las huertas vendiendo horneados y lustrar zapatos para ayudarle a su madre, sus primeros batazos los hizo a mano limpia, bateando medias de algodón recubiertas con la cabuya que les suministraban para recolectar algodón.

  • En la localidad el sacerdote tenía un equipo infantil y César Jarquín formaba parte de el por sus habilidades naturales.  Jugaba tercera base por su forma de jugar y por su inquietud le llamaban “El Potrillo”.  Sin necesidad de instructor hacía jugadas técnicas, su primer manager fue Gaspar González, él les ayudó a faldear los rollings más difíciles y le enseñó la disciplina.  En este equipo junto a César también se desarrollaron Vicente López y Antonio Herradora. Entre los 14 y 16 años César solamente jugó la bola pasada, ya que no existía equipo en su categoría en ese pueblo.  Fue a los 17 años que lo probaron en un desafío amistoso, pero sin entrenamiento y fuera de training fracasó.
  • En 1962 la necesidad de superar los problemas económicos de su familia lo hicieron viajar hasta La Mina-Limón, donde obtuvo su primer trabajo, ahí permaneció por 4 años y haciendo ahorros logró hacerle una casita a Doña Clementina.  De regresó a San Isidro se reencontró a Vicente y Herradora, su hermano Modesto y los hermanos Salmerón, formaron el equipo más poderoso del norte del país.  Fueron Campeones Regionales Mayor “A” y se ganaron el derecho de competir en el Campeonato Nacional con el Uniforme de Matagalpa, ahí fue donde lo detectaron y Stanley Cayasso los convocó para integrar el seleccionado para Tegucigalpa. Durante sus primeros años en la Selección, Jarquín tuvo sus altas y bajas pero desde 1972 se consolidó definitivamente como “LA MARAVILLA” nombre que ahora es gloria e historia en nuestro béisbol.
  • En 1974 fue mejor Mundial, no cometió errores y bateó 407, fue el máximo empujador con 10 y fue el mejor Short. Después de conquistar la Medalla de Plata en los CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE de Medellín, Colombia, en 1978 se programó una fuerte serie de preparación al equipo y se consideró que en el Mundial de Italia se podrían pelear los primeros puestos, pero al final el balance fue de 5-5 en la mitad de la tabla de juegos.  Jarquín nunca se caracterizó por ser un gran bateador. Su virtud era el guante, pero él y Calixto Vargas eran los únicos  ambidiestros de la Selección Nacional.
  • Desde 1971 los scouts de Grandes Ligas pusieron la mira en Jarquín pero por problemas de su edad y su tamaño nunca pudo llegar a ser firmado en Grandes Ligas.  En los Campeonatos Nacionales la mayor frustración que tuvo Jarquín fue en 1978 cuando después de estar a un triunfo del Título Nacional en el Play Off entre Estela y Granada, les arrebataron el gallardete.  Como Manager, Jarquín al poco tiempo de su retiro en 1982, tomó las riendas de los DANTOS y llegó hasta las Semi-finales en 1983.
  • En 1985, también condujo a la Selección Nacional en la Copa Intercontinental de Edmonton, Canadá y un Torneo Pre-mundial “Copa Simón Bolívar” en Venezuela. Sin lugar a dudas es el short stop amateur más espectacular que ha tenido Nicaragua, llegando a ser conocido como “La Maravilla” por sus brillantes lances defensivos a lo largo de 14 años de continuidad en el Equipo Nacional.  Su última actuación internacional fue en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebradas en 1982, en Cuba.  Estas son algunas actuaciones de César Jarquín en Campeonatos Mundiales de Béisbol.
  • En 1969 Dominicana, 1970, Colombia, 1971 Cuba, 1972 Nicaragua, 1973 Nicaragua, 1974 Sn. Petersburgos, 1976 Colombia, 1978 Italia.
  • En otros eventos como: COPA 77 en Nicaragua, Copa en Cuba, Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978 en Colombia y Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982 en Cuba.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 6 de mayo de 2003.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *