Abel Domingo Martinez Acosta

Nació el 3 de agosto de 1973, en Managua. Es el menor de cuatro hijos procreados por Andrés Martínez y Mercedes Acosta Martínez. Se inició en 1982 en la disciplina del Judo, el que practicó durante cuatro años. En ese período, obtuvo la Medalla de Bronce en la división de los 71 kilogramos en los III Juegos Deportivos Centroamericanos, efectuados en Guatemala en 1986.  Debido a la poca actividad de este deporte decidió cambiarse a la Lucha Olímpica, un deporte naciente pero de mucha actividad nacional e internacional.

  • Tras notables actuaciones dentro y fuera del país como los Torneos “Cerro Pelado” en Cuba, las competencias regionales y los Torneos “Todos por la Paz” en Nicaragua, alcanzó su máximo rendimiento en 1990, año de muchas conquistas.  Obtuvo la Medalla de Oro en estilo Libre, categoría de los 68 kilogramos en los IV Juegos Centroamericanos, en Tegucigalpa, Honduras.  Posteriormente ganó la presea de Bronce en los 74 kilos en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.
  • Su máximo triunfo fue la obtención de la Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México, a finales de 1990.  En esa oportunidad compitió en el estilo Libre y obtuvo tres victorias y una derrota. Sus triunfos fueron contundentes contra adversarios de calidad, como el panameño Hildebrando Alvarado, el puertorriqueño Alberto Nieves y el dominicano Jorge Montes.  Perdió en la final contra el cubano Jesús Rodríguez.
  • Prácticamente su carrera deportiva fue corta.  Continuó sus estudios universitarios y le dedica más tiempo a su familia.  Sin embargo, demostró en la colchoneta que es un gran Campeón.
  • Si hay algo que le causa decepción es “perder con quiénes no debo hacerlo y principalmente perder una medalla. Algo que me inquieta y me hace sufrir exageradamente es la espera del inicio de una competencia. Si no me lesiono y tengo el entrenamiento adecuado y la ayuda necesaria, siempre podré rendirle al país”, dijo el luchador.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 09 de Mayo 1997.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *