Sucre Frech Frech

Nació en la ciudad de Masaya el 17 de Julio de 1925. Sus padres Moisés Frech y Bárbara Frech de Frech. Sucre Frech Frech empezó a incursionar a los 23 años en la crónica deportiva hablada en Nicaragua, mostrando en poco tiempo su gran talento al ser nombrado locutor oficial de la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en Managua en 1950; iniciando así una exitosa carrera como lo demuestras las muchas condecoraciones recibidas.  Aunque al principio era una persona nerviosa, empieza su carrera como locutor leyendo un comunicado de la Asociación Árabe.

  • Comienza a trabajar al lado del “Chelito” Cárdenas y del locutor comercial Sidar Cisneros Leiva.  Ellos se distinguieron por iniciar la “nueva ola” de la narración nacional. El se mantiene el mejor narrador de Nicaragua hasta que dejó de narrar por los años 90.
  • En 1950, es condecorado por el Diario “La Nueva Prensa”, en 1953  es declarado máxima figura de la Radio Difusión Deportiva en Nicaragua.  En 1931 y 1965 es galardonado con “El Monje de Oro”, al mejor y más popular locutor deportivo de Nicaragua.
  • La cumbre de su carrera lo lleva a transmitir Campeonatos Mundiales de Béisbol en el Caribe, Europa, Norteamérica, América del Sur, Canadá China y otros países.  Hechos que jamás se habían visto en la narración deportiva de Nicaragua.
  • En 1990 es nombrado Ministro de Deportes por Doña Violeta Barrios de Chamorro por su honorable trayectoria periodística en el campo deportivo.  También es nombrado Jefe de la Delegación nicaragüense al Campeonato Mundial de Béisbol de Edmonton, Canadá.  Viaja a China Continental como invitado especial del Gobierno de la República Popular de China para representar al Gobierno de Nicaragua durante los Juegos Olímpicos Asiáticos.
  • Sucre puso de moda diferentes dichos, por ejemplo “Te fuiste Marcelino”, cuando la bola  se va de jonrón; otro como “la pelotita, la pelotita”; o bien la expresión ¡Que bochorno” Cuando algo no salía bien.
  • Falleció el 28 de Enero de 1991, siendo Ministro de Deportes.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 19 de mayo de 1998.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *