José María Avilés Avilés

Nació el 30 de agosto del año 1912, siendo hijo del matrimonio formado por el señor David Avilés Avilés y la señora Úrsula Avilés Escobar. En 1947, a los 35 años de edad, decide dedicarse con amor y entusiasmo a la promoción del Ping Pong, deporte que lo practicaban un número muy reducido de nicaragüenses en esa época. Su inicio como promotor coincidió con el montaje de una demostración de este deporte realizada en el Club “CIROS” por los hermanos salvadoreños Roberto y Federico Aguilar Meardy, quienes venían de ganar un torneo internacional celebrado en Europa.

  • En el año 1950, Avilés inicio la masificación del Ping-Pong en los barrios pobres de Managua, cuando las bases para quitarle el carácter elitista a este deporte.  Tres años después, organizó el primer campeonato centroamericano celebrado en El Salvador en donde participó como delegado y capitán del equipo nicaragüense, sobresaliendo figuras como: Luis Molina, Salvador Delgadillo y Leonardo Lacayo.
  • En el período comprendido de 1953 a 1958 fue comisionado nacional de Ping-Pong y encargado de organizar los campeonatos centroamericanos de este deporte.
  • Estando exiliado en Costa Rica en el año 1959, se encontró con los pingponistas que él formó y entrenó y los vio coronarse campeones en el campeonato centroamericano celebrado en este país, en donde sobresalieron los nicaragüenses: Walberto López, Lester Avilés, Luis Avilés y David Santamaría.
  • Regresó del exilio en 1967 y continuó apoyando al Tenis de Mesa, integrándose de lleno como entrenador.
  • Cabe señalar que José María Avilés practicó también el béisbol en los años ´40 y ´50 y militó en el equipo “EL NACIONAL” de Primera División, posteriormente jugó para el equipo “LOS GRIFOS” destacándose como lanzador en la Liga de Oficinistas.
  • Uno de sus mayores logros como jugador de Ping-Pong lo alcanzó en 1960, a la edad de 56 años, al haber quedado en los primeros cinco lugares en un Torneo Nacional en el cual participaron más de sesenta jugadores.
  • Lo más significativo en la dedicación al deporte de Avilés fue el hecho de haber popularizado el Ping-Pong contando para este fin con la ayuda del señor Orlando del Carmen.
  • Falleció el 12 de marzo de 1987.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *