José María Estrada Flores

Nació el 20 de julio de 1929 en la ciudad de San Francisco, California-Estados Unidos. Hijo del matrimonio formado por el señor José María Estrada Alvarado y la señora Rafaela Alicia Flores Bone, ambos nicaragüenses. Comenzó a jugar Billar en el año 1943, a los 14 años de edad, en el Salón de Billar “Capitolio”, propiedad de su padre.  Seis años después, en 1948, conquistó el Campeonato Nacional de Billar en Carambola, el cual mantuvo hasta el año 1954 en que resultó Sub-campeón, recuperando dicho Título al año siguiente y conservándolo hasta su retiro.

  • En el año 1950 fue Campeón Nacional de Billar en categoría Libre y a Tres Bandas.  En el siguiente año en el “Torneo de Billar” celebrado en nuestro país, actuó como “Campeón Nacional” y debutó contra Arturo Bone Blanco, a quien le ganó en 12 tacadas.  Finalizó este Torneo de manera invicta en todos sus partidos.  Este mismo año estableció Record Nacional en mayor número de tacadas por mesa con 13.
  • Siempre estuvo bajo la supervisión del ojo clínico del gran conocedor y Maestro del Billar Don Arturo Bone.  Representó a Nicaragua en varios Torneos Internacionales y fue conocido como “El Zurdo Estrada”, por su peculiar estilo de jugar, aún siendo derecho lo hacía a la izquierda. Se retiró del Billar en el año 1957.
  • Falleció el 2 de agosto de 1967 a la  temprana edad de 38 años.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *