Rene Iván Quintana Pereira

Nació el 9 de Agosto de 1949, hijo de René Quintana Guzmán y Graciela Pereira Escobar.  Prácticamente heredó todos los secretos de la preparación y dirección de equipos, especialmente el Voleibol femenino. Es uno de los entrenadores más exitosos que ha tenido el país en los últimos 30 años. Es el único entrenador de Nicaragua y Centroamérica que ha asistido a las seis ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos, lleva 25 años al frente de la Selección Nacional de Voleibol sin devengar salario, ganando 16 títulos internacionales.

  • Entre sus conquistas destacan tres Medallas de Plata y una de Bronce en Juegos Deportivos Centroamericanos; cuenta con 3 Medallas de Plata y 3 de Bronce en Campeonatos Centroamericanos de Voleibol; dos Medallas de Plata en Juegos Deportivos Universitarios de C.A. y el Caribe, tres Medallas de Oro en Campeonatos C.A. de equipos Campeones; una de Oro en C. A. Escolar y una de Plata en Torneo C.A. por Invitación.
  • Cuenta con más de 300 juegos internacionales en eventos bilaterales con países de Centroamérica. Ha impartido 18 cursos para entrenadores y 7 cursos para árbitros nacionales.
  • En Nicaragua, dirigiendo principalmente a la UCA, ha ganado 12 Juegos Nacionales Universitarios, 25 Campeonatos Nacionales y 13 Sub Campeonatos de Primera División; en Segunda División tienen 4 y 6 títulos Nacionales de Juegos Escolares, con colegios como el Calasanz, Asunción y Faure.
  • Debutó como entrenador en 1969, llevando a los títulos Nacionales Escolares al colegio Calasanz, categoría Mayor Masculino y al colegio Asunción en Mayor y Juvenil Femenino.
  • Su primera actuación internacional se produjo en 1973, dirigiendo la Selección Nacional Femenina en los I Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en Guatemala, en la que obtuvo el cuarto lugar.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 19 de mayo de 1998.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *