Ramón Bonilla

Nació en la ciudad de León, el 31 de agosto del año 1900.  “MONCHITO BONILLA”, como se le llamó cariñosamente, logró sobresalir en el Béisbol de nuestro país como técnico y como manager y llegó a participar en la pelota de Primera División y en algunos eventos internacionales. En la década de los años ´30 dirigió el equipo BOER con el cual conquistó tres campeonatos nacionales.  En este equipo militaron para esa época los renombrados peloteros “CHINO MELÉNDEZ”, “MARIO PATÓN LÓPEZ” y “ PACO SORIANO”, entre otros. Perteneció a la Corporación Deportiva “GRIFOS”, dirigiendo el equipo de Béisbol con el cual campeonizó en dos años en la Liga de Oficinistas.

  • En 1938 fue coach de la Selección Nacional de Béisbol que participó en los IV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, celebrados en Panamá.  Ese mismo año formó parte también de la delegación de Béisbol como participante en la SERIE MUNDIAL DE CARTAGENA, COLOMBIA.  En el siguiente año integró el cuerpo técnico de la Selección Nacional de Béisbol que compitió en la II SERIE MUNDIAL celebrado en La Habana, Cuba.
  • Además de haber sido un técnico brillante en la formación y preparación de nuestras selecciones, fue un excelente promotor que brindó al pueblo, eventos deportivos de gran nivel, gestionando la venida de equipos extranjeros tales como “LOS TIBURONES” de Veracruz (México), “LOS CERVECEROS DE CARTAGENA”; “LA HABANA” (semi-profesionales) y el equipo profesional “CHESTERFIELDS” de Panamá.
  • Cabe hacer mención que “MONCHITO BONILLA” en determinado momento promovió eventos de carácter artístico, los que supo combinar inteligentemente con actividades deportivas.  En este sentido logró traer a nuestro país, artistas y grupos famosos de la época como: PEDRO VARGAS, LA TONGOLELE, LA SONORA MATANCERA, etc.
  • No estuvo exento del boxeo, deporte en donde patrocinó y promovió grandes peleas con la participación de boxeadores de primera línea como “TUZO PORTUGUÉS”, “KID PAMBELÉ”, etc.
  • Representó en varias oportunidades a Nicaragua en eventos internacionales en Puerto Rico, Colombia y Costa Rica, en donde conquistó Medalla de Oro en Baloncesto Femenino.  Además fungió como fiscal de la Comisión Nacional de Deportes por espacio de cuatro años.
  • Falleció en Miami, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1986 a la edad de 86 años.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *