Orlando Gutiérrez Largaespada

Nace el 12 de Enero de 1930.  Sus padres, los Señores Rodolfo Gutiérrez y María Largaespada García.  Destacado Promotor de la Natación del Salvamento Acuático.  Fundador de la Federación Nacional de Natación, destacado además como Crono-metrista y Entrenador. Desde 1960 fue un fuerte impulsor de la Natación Amateur, formado de destacados Campeones Nacionales de Nicaragua, poniendo sin escatimar esfuerzos y costos, fondos propias para transporte, alimentación, adquisición de trofeos, etc. Colaborador como Árbitro y Crono-metrista de experiencia en eventos Nacionales e Internacionales y en todos los cruces de lagunas y mar abierto, poniendo a disposición de la Federación Transporte Acuático y seguridad de los nadadores o competidores.

  • En 1959 realiza el cruce del Lago de Managua en representación de la Cruz Roja Nicaragüense, llegando en 3er. Lugar, recorriendo una distancia de 28 km. con salida de San Ramón y llegada al Malecón de Managua.
  • En 1961 como impulsor de la Natación Nicaragüense organiza y colabora en la preparación de la Primera Selección Nacional de Natación para participar en el II CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE de Natación Amateur, realizado en San Salvador, El Salvador.
  • En 1962 es el organizador e instructor del 1er. Curso de Seguridad Acuática y Buceo de las Cruces Rojas Centroamericanas realizado en Managua.
  • En julio de 1963 organiza y colabora en los entrenamientos de la Selección Nacional de Natación para participar en el III CAMPEONATO DE NATACION CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE realizado en México, D.F. En octubre de ese mismo año es miembro participante del Primer Congreso de Presidentes y Seminarios Técnicos de Socorristas de la Cruz Roja del área Centroamericana, realizado en San José, Costa Rica.
  • En abril de 1964 forma parte del intercambio de guardavidas entre El Salvador y Nicaragua, realizado en San Salvador.
  • En octubre de 1964 participa en un Curso de Seguridad Acuática realizado en Texas, Estados Unidos.
  • En noviembre de 1964 participa en un Curso de Buceo realizado en Acapulco, México.
  • En octubre de 1972 participa en el II Congreso de Presidentes y en Seminario Técnico de Socorristas de la Cruz Roja efectuado en la ciudad de Panamá.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 6 de mayo del 2003.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *