Octavio Edmundo Salas Urbina “Salitas”

Nació el 22 de mayo de 1903, siendo hijo del señor Asunción Salas Gutiérrez y de la señora María de Jesús Urbina Barraza. Se inició en el deporte en el año 1913, a los 10 años de edad, jugando béisbol en el equipo “BOERITO”.  En 1915 fundó en Managua el equipo de béisbol “INHALAMBRICO” de categoría Juvenil.  En 1920 fundó el equipo de béisbol “BOSTÓN”.  Este mismo año se cambió al fútbol influenciado por el juego del portero Francés Gastón Micho.

  • Debutó en el fútbol de Primera División en el año 1926, como alero izquierdo con el “FERROCARRIL” equipo con el cual jugó por espacio de 3 años.  En 1932 fundó los equipos de Fútbol “ATLÉTICO” y “ALAS”, siendo también su entrenador.  En el siguiente año se desempeñó como promotor de fútbol en la ciudad de León.
  • Fue fundador de la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol (ANAF) en el año 1936, donde se desempeñó 15 años consecutivos y formó parte de la Federación de Árbitros Centroamericanos.
  • En 1941 fundó el equipo de Fútbol de Managua “INTERNACIONAL HURACÁN”.  Este mismo año fue convocado como Primer Entrenador de la Selección Nacional de Fútbol que nos representó en el “I CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE” celebrado en Costa Rica.
  • Dos años después, en 1943 fundó y entrenó al equipo “ZACARÍAS GUERRA” con el cual campeonizó por espacio de 7 años en los “Campeonatos Colegiales”.
  • En el año 1952 dirigió al equipo “ADUANAS” el cual fue Campeón en el “Campeonato de Campeones Centroamericanos”  celebrados en El Salvador.
  • En 1959 fundó el equipo de fútbol “REFORMATORIO DE MENORES” y los entrenó hasta el año 1970.
  • De 1968 a 1972 se desempeñó como Coordinador de la Federación Nacional de Fútbol.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *