Narciso Salas Chavez “Chicho”

Sergio Narciso Salas Chávez, conocido como NARCISO SALAS CHAVEZ o simplemente como “CHICHO” SALAS.  Nació en Granada el nueve de septiembre de 1931.  Sus padres:  fueron Don Narciso Salas y Doña Matilde Chávez.  Se graduó en la Escuela Nacional de Comercio como Contador Privado y posteriormente como Contador Público en la Escuela de   Contadores Públicos de la U.N.A.N.  Salas, es un padre ejemplar.   Actualmente viudo, tiene cinco hijas y varios nietos.

  • Siendo un niño, su familia fijó su residencia en Jinotepe y a la edad de 14 años ya había obtenido el Campeonato de Ajedrez de esa ciudad. Se trasladó a Managua de 17 años de edad por sugerencia del Maestro Ing. JOAQUIN HURTADO, quien le consiguió un trabajo en la capital para que desarrollará su gran talento ajedrecístico, lo cual logró rápidamente, pues dos años después en 1952, gana el Sub-Campeonato Nacional.  En los años 1955, 1956 y 1957 no se juega el Campeonato Nacional.
  • En 1958 Don Julio Ramírez Arellano revive los Campeonatos Nacionales y Sergio Narciso Salas queda en el segundo lugar, en reñida competencia con el propio Don Julio Ramírez de Arellano, quien también ganó los Campeonatos Nacionales de los años 1959, 1960, 1961 y 1962.  En todos estos años, siguió la rivalidad entre Salas y Ramírez de Arellano.  En encuentros a doce partidas, Salas quedó siempre en segundo lugar, para sumar OCHO SUB-CAMPEONATOS.
  • Durante todos esos años forma parte de la Selección Nacional de Ajedrez.  Sigue jugando y en 1973 gana nuevamente el Campeonato Nacional.  Participa en los Torneos Centroamericanos y del Caribe de Ajedrez por equipos.
  • Participó en no menos de Ocho Campeonatos  CENTROAMERICANOS DE AJEDREZ por equipos en los cuales NICARAGUA ganó CINCO O MAS VECES EL CAMPEONATO, en los cuales SALAS obtuvo CINCO MEDALLAS DE ORO.
  • El año 1963 se inauguraron los Campeonatos CENTROAMERICANOS y DEL CARIBE.  El Primer Campeonato se jugó en Puerto Rico y fue ganado por Venezuela.
  • Jugó en, por lo menos, SIETE de esos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, incluyendo una de las dos ocasiones en que ganó Nicaragua el Campeonato.
  • En total, participó, durante más de veinticinco años, como Seleccionado Nacional y más de cincuenta años como jugador de ajedrez.  Ganó dos Campeonatos Nacionales, más de seis Sub-campeonatos y más de siete Medallas de Oro.  Se retiró en el año 1996, después de participar exitosamente en el fortísimo Torneo “Abierto de New York” (New York Open), en el cual se batió de tú a tú con los grandes maestros y fue aclamado por su “Newyorker” “Style”, caracterizado por su alta calidad estratégica y su lucha sin cuartel en pos del punto.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2005.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *