Marvin Juan Caldera Lacayo

Nació el 6 de mayo de 1923, en la ciudad de Managua, hijo del matrimonio formado por Don Juan Manuel Caldera Molina y Doña Lucila Lacayo de Caldera. Amante del boxeo, que se dedicó por ser arbitro, labor que desempeño con gran responsabilidad, esmero y dedicación; cualidades que le fueron decisivas para participar en el arbitraje del Boxeo Internacional.

  • En el año 1972 abandonó el Boxeo Internacional y recibió autorización para dedicarse de lleno al Boxeo Amateur. Ese mismo año fundó en Managua la “Escuela para Árbitros de Boxeo” y forjó a los primeros árbitros de Boxeo Aficionado del país.
  • En 1973 organizó un “Curso de Arbitraje de Boxeo” en Guatemala, supervisado por el legendario instructor de árbitros Donald Hull.
  • En 1974 viajó al frente de la Delegación de Nicaragua, para participar en los Juegos  Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Caracas, Venezuela en donde el púgil Hermógenes Padro conquista “Medalla de Plata”. En el siguiente año viajó como Jefe de la Delegación de Nicaragua a los Juegos Panamericanos, celebrados en México.
  • Por su contribución al deporte y su entrega y compromiso con él. Caldera Lacayo llegó a engrosar la estructura deportiva de nuestro país.  En ese sentido fue Vicepresidente del Comité Olímpico Nicaragüense, además fue Cronista Deportivo y escribió artículos en el Diario La Prensa, bajo el seudónimo de FIRPO.
  • En 1980 representó a Nicaragua con Juez Lateral en las Olimpiadas celebradas en Moscú, constituyéndose de esta manera en el único árbitro nicaragüense que ha oficiado en una Olimpiada Mundial.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *