José Miguel Ángel “El Chino” Melendez

José Miguel Ángel Meléndez, nace el 8 de Abril de 1908, en el barrio la mecatera de la ciudad de Managua. Hijo de “La China” García y nieto por parte materna de Juan Chang, cuque del General José Santo Zelaya. Su infancia y juventud transcurre en Las Jaguitas, cercano a la capital, donde “El Chino” como era conocido José Ángel, se traslada con sus padres desde muy niño. Juega primeramente con el equipo de las Jaguitas, su primera posición fue de cátcher, pero después lo ponen a pitchar, ya que le vieron cualidades de lanzador, por la fuerza con que le tiraba la pelota al pitcher. Con Juan Manuel Vallecillo “Jaguita” viaja a la capital en 1935, para jugar con el Equipo Managua, pero el manager Justo “Coto” Ramírez no lo acepta, obligándolo a buscando un lugar en el Equipo BOER, quienes lo contratan, conduciendo a este equipo al  Campeonato ese mismo año. El Chino Melendez se convirtió en el mejor pitcher, tanto del Boer como de Nicaragua, jugando con diferentes equipos, pero la mayor parte del tiempo jugó con su querido equipo BOER.

  • Ese mismo año se integra al Equipo GENERAL SOMOZA, y asiste con este equipo a los III Juegos Centroamericanos de El Salvador, pero no actúa por ser declarado Profesional por los salvadoreños, debido a un error de un Directivo Nicaragüense.  Forma parte del Equipo CARAZO en 1940 y entre 1941 y 1945 vuelve al BOER.
  • En 1946 firma para jugar pelota profesional en la Liga Panameña, con el Equipo CERVECERIA y gana el Campeonato de Pitcheo con 5 juegos ganados y 2 perdidos. Al año siguiente siempre en Panamá pitcha durante cinco inings sin permitirles hits ni carreras a los DODGERS DE BROOKLIN y además le conectó un hit empujador de carreras al pitcher estelar de los Dodgers Kirby Higby. En la segunda temporada de la Liga Panameña, ganó 5 y perdió 4 juegos, además resultó el Campeón Fildeador entre los pitchers.
  • En 1947 participó en la Liga Central de México con el Equipo de SAN LUIS, POTOSÍ. Siempre en México jugó en la Liga de la Costa del Pacífico y en 1950 en la Liga El Paso, Texas.  Al iniciar la Liga Profesional en Nicaragua en 1956, ya con cuarenta y ocho años, pitcha su última temporada  donde gana 6 partidos y pierde 1, quedando como Sub-Campeón de pitcheo.
  • Participa en la II, III y IV Serie Mundial de Beisbol Aficionado, siendo en la III líder de ganados y perdidos con 3-0.  En estos torneos acumula participación en 17 juegos, con 3 victorias y 3 derrotas, 2.66 de efectividad en 64 entradas lanzadas, 23 ponches y 28 bases por bola, permitiendo 69 hits.
  • Además de gran lanzador, es un magnifico bateador.  En Series Mundiales Aficionadas, casi siempre le confiaban los juegos frente a Cuba y Estados Unidos.
  • Fallece el 4 de Diciembre de 1985.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *