Joaquín Hurtado

Joaquín Hurtado nace en 1896 en la Libertad, Chontales, en el hogar de los Sres. Pablo Hurtado y María Plus. Don Pablo, su padre, y el Profesor Cajina le enseñan a jugar ajedrez y con el transcurso del tiempo se convierte en un experto. Lleva consigo su experiencia a la Universidad de Lovaina, Bélgica, a donde se traslada a estudiar Ingeniería Química.  Durante su estadía en Europa demuestra sus dotes de jugador en el café “La Regance” de Paris, la meca del ajedrez. En el viejo continente se relaciona con grandes de la época. Vuelve a Nicaragua y se da el lujo de dar una pieza de ventaja  a los mejores ajedrecistas nacionales. En la década de los 30, en Guatemala, empata una y gana otra con el alemán Hans Khom.

  • En 1946 al iniciar el primer Campeonato Centroamericano por equipo participa como primer tablero; fue el mejor y ganó tres años seguidos hasta su retiro.
  • Hurtado tenía rapidez para encontrar la jugada precisa y una gran salida combinatoria; nunca jugó en un Torneo Nacional, por ser fuera de serie. Gracias a sus contactos y admiradores fomentó el ajedrez, impulsando eventos y compra de materiales.  Daba exhibiciones en los departamentos y en su casa concentraba y entrenaba a la Selección Nacional que participaba en eventos internacionales.
  • Fallece en 1974.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *