Francisco Soriano Estrada “Paco”

Francisco “Paco” Soriano Estrada, nace en Managua, el 2 de Enero del año 1900, sus padres fueron los señores Juan Antonio Soriano y Máxima del Carmen Estrada. Descendiente del héroe de San Jacinto, General José Dolores Estrada por parte materna. Mejor conocido como “Paco” Soriano, debutó en el béisbol a la temprana edad de 16 años y rápidamente se consagra como un gran pelotero y específicamente como Short Stop y bateador de indiscutible calidad. Era un electrizante y pintoresco jugador de Beisbol, victima de la carencia de estadísticas que registren sus magnificas actuaciones. Además era un buen cantante, cantaba con voz de tenor, su canción preferida: “Amapola”, también fue el mejor bailarín de su época, fue un dandy en el vestir y un Don Juan en su juventud, muy religioso, era miembro de una Congregación Mariana.

  • Solamente los testimonios de quienes lo vieron jugar y que aun viven, y de los Cronistas de las páginas deportivas de la época, recogen parte de sus hazañas en los campos de beisbol principalmente de Managua.
  • Comienza a destacarse en 1918 en el Club FERROCARRIL, pasando luego al Equipo BOER. Fue el primer jugador de béisbol en el mundo, en ponerse un número en el uniforme en el año 1924, ya que en las grandes ligas se adoptó esta modalidad hasta el año 1929.
  • Participa en la primera Serie Internacional en que compitió Nicaragua, la cual fue realizada en Costa Rica. En este torneo Paco Soriano causó sensación por su profuso bateo, manera de correr las bases y fildeo espectacular, por lo que su equipo ganó invicto el Campeonato Beisbol. Formaban también parte de esta novena el lanzador Gilberto Miranda “El Salvaje”, el receptor Mario López “Mario Patón” y Miguel “Cola” Barrios, entre otros.
  • Paco Soriano también sobresale en las Series Internas contra Equipos de República Dominicana y de la Liga Profesional Cubana que visitaron Nicaragua a principio de los años 30.
  • Dada su gran habilidad para conectar de hit en tierra de nadie, a Paco Soriano se le recuerda como “El Rey del Hit”.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *