Gustavo Adolfo Vega “Kid Centella”

Gustavo Adolfo Vega Gallegos, nace el 15 de Octubre de 1931 en Managua, en el hogar de Victor Vega y Victoria Gallegos. A temprana edad, su padre lo lleva a México; su sobrenombre lo debe al gran púgil Azteca “Kid Azteca”, quien lo vio boxear y le dijo a su padre que por la velocidad de sus manos debería llamarlo “Kid Centella” Debuta en el Gimnasio Nacional frente al experimentado KID CASTAÑEDA: Sus entrenadores Frankie Bradley y el Cubano Mario Terry.

  • Gustavo es llevado como sustituto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, en Guatemala, donde entrena con la ayuda de Jorge Brown.
  • Debuta a nivel internacional con el Jamaiquino ALVIN JOSEPH WIND a quien pulveriza en el primer round, ganando la Medalla de Bronce; Wind había ganado un Sub-Campeonato Olímpico en Londres.
  • Su segundo encuentro es frente a EDUARDO AMADOR de Colombia, ganado por unanimidad y obteniendo Medalla de Plata.
  • En la pelea esperada por todos, “Kid Centella” derrota en el segundo round al demoledor Cubano FELIX TRIANA y obtiene la primera y única Medalla de Oro en Boxeo (Peso Pluma) para Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Al llegar CLEAN PERRY a Nicaragua, firma un contrato con el Boxeo Profesional por 5 años; durante ese periodo realiza todos sus combates en los Estados Unidos, la mayoría en New Orleans, teniendo como entrenador al Puertorriqueño Charles Rodríguez.
  • Como profesional debuta en Peso Ligero Junior frente a RALPH DUPAS, quien llego a ser Campeón Mundial; Gustavo lo noquea en el segundo round.  Mas tarde gano el Campeonato del Sur de los Estados Unidos, noqueando también a MAXI DOUCUSEN en el noveno round.
  • El 13 de noviembre de 1958 pelea con JOE BROWN, Campeón Mundial Ligero Junior; según la prensa, Brown gano por decisión dividida sin convencer.  Es el primer nicaragüense que pelea con un Campeón Mundial, no por el titulo.
  • Viviendo en los Estados Unidos venia de vacaciones a Nicaragua y entrenaba; sus sparring eran Alberto Falla, el Cubano Joe Molina y el Nicaragüense Peso Medio Luo Gutiérrez.
  • “Kid Centella” fallece de cáncer hepático en los Ángeles, California, el 2 de Julio de 1990.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.

Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *