Francisco Morales

Nace el 15 de Enero de 1926 en la cuidad de Granada, en el hogar de Miguel Morales Quiroz y Rita Campos Urbina. Se inicia como jugador de Beisbol a los 10 años, en su cuidad natal y llega a Managua a los 17 años, incursionando en le beisbol organizado a través de diferentes Ligas y Categorías: en la Liga de oficinistas con el equipo INTERAMERICANA, que fue Campeón; en la Liga Menor A, con el ELIAS SERRANO y en la Segunda División, con los Equipos BOER, NAVARRO y BORICUAS.  En la temporada de 1955 juega en el Beisbol Profesional con el BOER y después con el LEON que dirigía Calvin Byron, retirándose ese mismo año.

  • En 1957 se dedica al Motociclismo, llegando a competir con el gran Humberto Herrera.
  • En 1962 incursiona en el Softbol, como jardinero central de un Equipo de la Liga Interna de la Aduana, donde circunstancialmente se inicia como lanzador.
  • En 1963 es designado para integrar una Selección Nacional no oficial, que participa y gana 3 juegos de los 6 juegos amistosos celebrados en México con varios Equipos Aztecas.  Un Profesor de Educación Física mexicano le hace notar sus virtudes no cultivadas como lanzador y Morales toma al pie de la letra sus recomendaciones y enseñanzas.  A raíz de esta experiencia, lanza sin problemas y llega a ganar hasta 18 y 20 juegos por temporada oficial, perdiendo 1 como máximo.
  • En 1966 es Seleccionado Nacional para el I Campeonato Mundial de Softbol, celebrado en la cuidad de México, donde gana el único juego del Equipo Nacional, frente a la Selección Salvadoreña.
  • Participa en la Liga Independiente hasta 1972, destacándose como el mejor lanzador de las ligas de Managua.  Brilla por su efectividad y su balance de ganados y perdidos con diferentes equipos hasta 1974.
  • En 1977 integra el equipo nacional que participa en los II Juegos Centroamericanos de El Salvador.  El Seleccionado Nicaragüense obtiene la Medalla de Plata, venciendo a El Salvador en un juego que Morales dejo en la quinta entrada, ganando 5-2, siendo relevado exitosamente por Francisco Cortez; el marcador final fue 8-2.
  • Se retira oficialmente como jugador en 1985, pasando a ser Manager del Equipo Nacional Femenino de Softbol que participa en los Juegos de la Paz, celebrados en Guatemala en 1986.  Obtiene la Medalla de Bronce, al perder por 12-11 frente al equipo Salvadoreño, por fallarle el pitcheo.
  • Al regresar de los juegos de la Paz se complica su salud y se retira definitivamente del Softbol, dejando una brillante trayectoria como jugador, manager y dirigente.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *