Francisco Dávila Torres “El Zurdo”

Francisco Dávila, nace en el Barrio San Felipe, León, el 10 de octubre de 1919.  Sus padres Eusebio Dávila Zúniga y Ernestina Torres Toval. Se inicia en el Beisbol juvenil en 1933.  En 1939 integra por primera vez la Selección Nacional, donde se mantiene hasta inicios de 1944, cuando firma como profesional con los NAVEGANTES DE MAGALLANES, equipo Venezolano con el que jugo durante 3 años.

  • Es el primer Nicaragüense que pertenece al beisbol organizado y el primero que llega a la antesala de las Grandes Ligas, al jugar en 1945 con el Equipo SYRACUSE, Categoría Triple A; ahí obtuvo 14 triunfos y 9 derrotas, participando en 36 juegos como lanzador relevista y bateador emergente.
  • Atraído por los halagos de los hermanos Pasquel, “El Zurdo” Dávila como lo llamaban, se incorpora a la Liga Mexicana en 1947, dejando un contrato con los ROJOS DE CINCINATI, por lo que recibe una sanción de 5 años.
  • En la Liga Mexicana juega con la Liga SAN LUIS DE POTOSI, donde obtiene 16 triunfos y 10 derrotas, en 4 temporadas, el siguiente año para el Equipo de PUEBLA y en 1949 milita en el Equipo MONTERREY, Campeones de la Liga Mexicana de ese año, donde obtiene 15 triunfos y 8 derrotas.
  • En 1951 regresa a Nicaragua y por muchos años “El Zurdo” Dávila es entrenador, coach y manager en diferentes clubs en Categorías Aficionada y Profesional: Equipo LEON en 1951; Equipo FLOR DE CAÑA entre 1953 y 1957 y en 1970; Equipo BUFALOS BOER en 1972.
  • En la Selección Nacional participa en 1953, año en que Nicaragua obtuvo Medalla de Bronce en la XIV Serie Mundial Aficionada, celebrada en Caracas, Venezuela.  Asiste como Manager del Equipo Nacional a los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en la Ciudad Colombiana de Medellín. Al regresar de Colombia se retira definitivamente.
  • Si “El Zurdo” no se hubiese movido de la Liga Triple A, a la Profesional Mexicana, podría haberse convertido en el primer Nicaragüense en llegar a las mayores.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *