Eduardo Mojica Rueda “El Ratón”

Nació en Managua el 5 de enero de 1939, siendo hijo del humilde matrimonio formado por Don Julián Antonio Mojica Cuadra y Doña Juana Francisca Rueda Moreira. Sacó a relucir sus cualidades boxísticas desde temprana edad.  Estando en la recta final de su adolescencia apareció en su vida “El Baby Juárez”, quien lo capta y lo introduce en el mundo de los guantazos. Para su suerte cayo en manos del prestigiado y gran conocedor del Boxeo “Kid Pambelé”, quien con su ojo clínico lo entrena y descubre técnicamente, hasta conducirlo a la conquista del Campeonato Nacional y Centroamericano de Peso Mosca. Pambelé se da cuenta de la calidad y la perspectiva que representa para Nicaragua y gestiona para que viaje a New York y México, donde logró perfeccionar su técnica boxística. En la vida boxística de “El Ratón” existen momentos llenos de gloria que hicieron estremecer a la afición nicaragüense, la que con justeza lo contempla como un “Orgullo Nacional”.

  • Los momentos más relevantes de su carrera se resumen en las siguientes peleas:
    • En 1959 en la categoría Peso Mosca venció por nocaut al turquito Farah Crica. En 1963, siempre en la misma categoría, venció al jamaiquino Killer Salomón, por decisión unánime. Este mismo año pelea con Heleno Ferreira de Brasil; Nelson Alarcón de Argentina; Eddy Botelo de Cuba y Ramoncito Areas de Venezuela, quien era el séptimo en el Ranking Mundial de la AMB, lo que permitió su entrada al Concierto Mundial que lo llevó hasta su pelea con Charchal Chionoi, campeón mundial y estuvo durante ocho años.
    • En 1966 llegó a Nicaragua Eugenio Hurtado, panameño, cuarto en el Ranking Mundial de la AMB,  a quien derrotó por nocaut en el séptimo round, posteriormente viajo a Guayaquil, Ecuador a pelear con Ernesto Miranda, peleador argentino que figuraba como primer retador de la Corona Mundial de Peso Mosca.
    • En 1968 peleo con el Campeón Mundial de los Pesos Mosca, el tailandes Chartchai Chionoi, a quien venció por decisión unánime y lo envió al hospital en estado delicado. Con esta victoria clasificó como Retador No. 1 en el Ranking Mundial de esta categoría, prácticamente Campeón Mundial sin corona.
    • En el transcurso de su carrera demostró gran coraje, valentía y fortaleza que le permitieron sostenerse en pie en todas sus peleas, evitando que sus adversarios lo noquearan. Estas cualidades le permitieron también ser el primer boxeador nicaragüense en escalar un Ranking Mundial. Se puede afirmar con un alto sentido de justicia que “El Ratón” ha sido el mejor púgil producido en nuestro país después de Alexis Arguello. “El Ratón”, pese a su edad, sigue amando el boxeo. El dedica su tiempo a descubrir nuevos valores.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *