Crisanto Adán Balmaceda Castrillo

Nació el 28 de septiembre de 1911, siendo sus padres el Coronel Manuel Salvador Balmaceda y Doña María Teresa Castrillo. Se inició como receptor a los 9 años de edad, con el “AMERICA” de Granada, equipo que anteriormente se llamó “ALBATROS”. En 1931 jugó para el equipo “XOLOTLAN”, también de Granada. Ascendió a la pelota de Primera División en el equipo “GRANADA”, haciendo su debut en el estadio “Las Mujulías” contra el equipo “BOER”. Estando siempre en el equipo Granada, jugó con equipos extranjeros como “GENERAL TRUJILLO” de República Dominicana, CUETO CLUB, PANAMA STAR, NAVY, etc.

  • En 1933 obtuvo su primer liderato de bateo con un promedio de 444 puntos. En 1934 formó parte del equipo “ESFINGE” con el cual realizó una jira por El Salvador y Guatemala. En 1935 salió nuevamente de gira por El Salvador, Guatemala y México, siempre con el equipo “ESFINGE”.
  • En 1940 conquistó su segundo liderato de bateo con promedio arriba de 400 puntos. Dos años después, en 1942, logró otro campeonato de bateo con un promedio astronómico de 886 puntos.
  • En marzo de 1944 fue nombrado entrenador del equipo “GRANADA”. Además Balmaceda preparó muchos equipos, entre ellos: EL JAPÓN, CENTROAMERICA, EL ORIENTAL, el OTTO ARNOLD, el UES, el JUAN BOSCO, el PALMIRA, etc.
  • Posteriormente fue Presidente de la Federación Departamental de Beisbol de Granada.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 9 de febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *