Carlos José García Solórzano

Carlos J. García Solórzano, nace en Managua el 30 de abril de 1931.  Sus padres, el distinguido Sr. Carlos Manuel García Torrealba y Sra. Matilde de Solórzano, ambos ya fallecidos. Proviene de una familia trabajadora que con sacrificios lo educó en buenos centros de enseñanza, se graduó en la Academia Militar de Nicaragua, donde se destacó como buen estudiante y sobresalió como atleta en varios deportes.  Se destacó en varios cursos de especialización en la Zona del Canal, cursos de Postgrados en la Escuela Superior de Investigación y Policía de Perú, en varias Universidades y Centros de policía e investigaciones criminales en los Estados Unidos.  Fundó las seis primeras Federaciones Nacionales en cooperación con destacados deportistas. Estas Federaciones fueron: Béisbol, Fútbol, Baloncesto, Tiro, Atletismo y Boxeo y así mismo fundó el Comité Olímpico Nacional ocupando el cargo de Secretario General, siendo todas entidades reconocidas durante los III Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, Illinois en 1959.

Dirigente del Siglo XX

  • Durante estos Juegos Panamericanos en este mismo año a la edad de 26 años Carlos García fue electo en el Comité Ejecutivo de la FIBA, quizá el más joven de una Federación Internacional.  Después de una conversación con el Presidente del Comité Olímpico Internacional inició la lucha por convertir el Béisbol en un deporte Olímpico, labor que se tardó en conseguirse, por lo que en muchas partes se le conoce como “El Padre del Béisbol Olímpico”.
  • En 1962, Carlos García pasa a trabajar al Puerto de Corinto, donde construyó el primer Estadio Infantil de Béisbol en el país y creó las Ligas Pequeñas, organizando sus Campeonatos Nacionales que incluía a la Costa Atlántica, logrando afiliarse a la WilliamSport.
  • En 1968 organizó el Torneo Latinoamericano de Ligas Pequeñas con la participación de 8 países ganando Nicaragua el Título Continental y el derecho a representar a la América Latina en la Serie Mundial de WilliamSport, Estados Unidos.
  • En 1970 fue electo Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado.  En ese mismo año se creó el Campeonato de Béisbol de Primera División que ganó brillantemente el joven equipo de Chinandega reorganizándose el béisbol en varias formas.
  • En 1971 tras haber fracasado en su intento de conseguir la Serie Mundial, insistió en el Congreso de La Habana obteniendo la Sede del Mundial de 1972 para Nicaragua, siendo este el primer verdadero Campeonato Mundial de Béisbol con la asistencia de 16 países de tres Continentes, así como de la remodelación del Estado Nacional de Managua, Granada y la construcción de los Estadios de Masaya, Chinandega y León.  A este Mundial se le conoce como un Mundial para la Historia. En este mismo año a nivel local fue electo VicePresidente del Comité Olímpico Nicaragüense y también miembro de la Federación de Atletismo trabajando intensamente por este deporte a la vez que fundó y reforzó el movimiento del Voleibol en Nicaragua al lado de Alex Narváez, continuando con el desarrollo del Béisbol en general y las Ligas Pequeñas. Permaneció en su cargo del Comité Olímpico hasta 1979 en que el nuevo gobierno se posesionó de todo.
  • A pesar del terremoto, en Nicaragua en Diciembre de 1972, y que el Estadio sufrió serios daños, en 1973 once países participaron en un nuevo Campeonato Mundial de Béisbol.
  • 1973 fue el año en que el Béisbol se separó internacionalmente y se formó la FEMBA, creándose la Primera Copa Intercontinental celebrada en Italia.
  • En la rama dirigencial CARLOS GARCIA había sido electo en el cargo de Vice-Presidente de la FIBA en México en 1964, pero rehusó la Presidencia de la FEMBA en 1973 y decidió quedarse como Vice-Presidente Ejecutivo del nuevo organismo.
  • Su éxito en la vida civil le permitió ayudar más en todos los sentidos al deporte, pues siendo dueño de los Campeones Nacionales “Búfalos del Boer” creó la Corporación Deportiva más activa del país y además de este equipo también patrocinaba a equipos Campeones Nacionales del Fútbol “Búfalos Boer”; a su vez patrocinaba equipos de Voleibol en ambas ramas de Baloncesto Masculino y Femenino; ayudaba el Boxeo Amateur y el Atletismo.
  • Fue el principal gestor y organizador del Primer Campeonato Mundial de Béisbol en 1974 en la ciudad de San Petersburgo, Estados Unidos.
  • En 1974 fue electo en Canadá, Presidente de la FEMBA  y al fusionarse FIBA y FEMBA fue electo Vice-Presidente Ejecutivo con plenos poderes de la AINBA.
  • En 1977 organizó en Nicaragua una de las mejores Copas Intercontinentales.
  • En 1980 publicó en México su libro “Béisbol para siempre” que se tradujo al inglés, japonés y se editó en español, libro que le ha servido a muchos de guía, por ejemplo a los directivos del Salón de la Fama en México. En mayo de este mismo año recibió la buena noticia de que sus gestiones para que el Béisbol fuese aceptado como juego de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 había tenido éxito, pero fue injustamente encarcelado.
  • Estando en la cárcel fue electo Presidente de la AINBA en el Congreso de Tokio.  Salió de la cárcel en 1984 marchando al exilio y en 1985 el Presidente de los Estados Unidos lo invitó a la Casa Blanca en condición de prominente Dirigente Deportivo Internacional. Radicó en Miami, desarrollando una gran labor en el campo de los deportes, organizando eventos deportivos, incluyendo el montaje de Campeonatos Nacionales nicas en Estados Unidos.
  • En 1990 regresa al país acompañando al recordado Sucre Frech como Vice-Ministro del IND. A los pocos meses de estar en su cargo y a casi doce años de ausencia es electo nuevamente Presidente de FENIBA. En 1991 el recordado Sucre Frech fallece lamentablemente y tiene que reemplazarlo.
  • Carlos García independiente de la reorganización de los deportes se esmeró en la construcción y reparación de instalaciones deportivas como el Estadio Nacional, instalándole una pizarra eléctrica y se dedicó a una transformación que incluyó construcción de Sky Boxes, mejoramiento de sillas, sanitarios, dogouts, bardas acolchonadas, etc.
  • Se construyó el Gimnasio “Alexis Argüello”, se rehabilitó la piscina olímpica del Polideportivo España, se rehabilitó la piscina de la Universidad Nacional de Ingeniería, también se terminó de construir el Estadio “Cacique Diriangen” en Diriamba, se obtuvo la donación de Medio Millón de Dólares del gobierno japonés con los que se pusieron los tableros, pizarras eléctricas en el Gimnasio de Baloncesto del Polideportivo España así como mesas de ping-pong y aparatos de Gimnasia.
  • En 1992 funda en conjunto con los restantes Ministros de Deportes de Centroamérica, el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), y bajo su presidencia en 1996 se inician los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.
  • En 1994 organiza la actividad socio-deportiva “REY POR UN DÍA” el día 6 de Enero, donde más de diez mil niños año con año se dan cita para disfrutar de una jornada de recreación y esparcimiento inolvidables para quienes nada tienen.
  • Fundó el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense que todavía funciona exclusivamente bajo su dirección.  Se mejoró el Estadio de Masaya, se terminó el Estadio de Rivas, se construyó gran parte de lo que son las preciosas instalaciones deportivas del INJUDE.
  • Con la ayuda de su amigo Peter O´Malley, Presidente de los Dodgers, construye el Estadio “Amistad Dodgers” que es parte del complejo deportivo del IND.
  • En 1994 Nicaragua celebra por quinta vez en el país el Campeonato Mundial de Béisbol, con 16 países de cuatro Continentes, sirviendo esto para mejorar los principales Estadios del país.
  • En 1995 se hizo cargo del montaje de la Primera Defensa de la Corona como Campeón Mundial de la pelea de ROSENDO ALVAREZ y en este mismo año coordina el montaje de la pelea por la defensa del Campeonato Mundial de las 115 lbs. de ADONIS RIVAS realizada el 25 de marzo.
  • Este mismo año comienzan a realizarse las Ligas de Barrios con duración de 4 a 5 meses habiendo llegado a más de 200 barrios y casi 6 mil atletas, en 17 deportes de ambos sexos y dos categorías.
  • En otros deportes ha contribuido a nivel nacional e internacional a la participación de Nicaragua en Torneos Panamericanos en Argentina, Cuba, a los Juegos del Pacífico de Colombia, así como los Juegos Olímpicos de Atlanta y España.
  • Es escogido como el DIRIGENTE DEL SIGLO XX por el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 3 de marzo del 2002.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 26 de Marzo del 2001.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *