Calixto Vargas Gutierrez

 Nace un 12 de octubre de 1945 en la Paz Centro-León.  Al convertirse en pelotero, medía 6 pies de estatura, con 150 libras de peso, tiraba a la derecha y era bateador ambidextro; conectaba muchos extra-bases y batazos largos de jonrón. No era rápido para correr las bases, pero las sabía correr. Jugaba la primera base y estaba en el juego todo el tiempo, alentando al lanzador y a los demás peloteros.  Era un verdadero capitán en el terreno. Comenzó jugando béisbol en su tierra nata y buscando nuevos horizontes se traslada a Managua, donde juega en el equipo Caracol, de Don Tino Campos. Jugaba también su hermano Ismael Vargas.  Esto sucedió en en 1965 en la Liga Bolonia, donde demostró amplias condiciones en su bateo.

  • En 1970, es llamado a la Selección Nacional para viajar a Colombia, a la Serie Mundial y forma dúo con uno de los mejores fildeadores de la primera base, Antonio Membreño, un fildeador zurdo. Comenzaba a destacar Vicente López en la receptoría, Rafael “El Capi” Obando en segunda, César Jarquín en el short stop, José Cortés en la antesala.  También estaban Cirilo Errington, Calín Rosales, Adrián Navas y Faustino Cortés en los jardines. En esta Serie Mundial, Calixto Vargas castiga a Canadá con tres hits.  En el Campeonato bateó para .346 y Antonio Membreño lo hizo para .355.   Cuba se coronó campeón.  Nicaragua quedó con 4-7.
  • En 1971, en la Serie Mundial en Cuba, Calixto se adueñó de la primera base, Obando en segunda, Jarquín en el short, Valeriano Mairena en tercera.  En la receptoría, estaba el infaltable Vicente López.  En los jardines, Ernesto López, Pedro Selva y George McKenzie. Heberto Portobanco, el Manager, sorteó el Campeonato con Julio Juárez, Antonio Chévez, Juan Oviedo, Sergio Lacayo, Antonio Alonso, Orlando “Ratoncito” Espinoza, un staff que fue apoyado por el zurdo Antonio Herradora, que tuvo una actuación cumbre, al pitchear en siete de los nueve juegos.  Logró dos salvamentos y una victoria, además de perder una batalla dramática con el estelar zurdo cubano Santiago “Changa” Mederos. Calixto apoyó al equipo en la primera base para quedar en tercer lugar, con balance 6-3.  El equipo campeón, para no variar fue Cuba.
  • Para 1972, en la Serie Mundial en Managua, Calixto Vargas se consagró y no logró el Campeonato de Bateo por un turno que no logró hacer, quedándose en el círculo de espera.  Con presentarse en el home y lograr una base por bolas, era Campeón Bate.  El titulo lo logró el japonés Maseru Oba, que terminó con .415.
  • Calixto fue al bate en 33 turnos oficiales, conecto 14 hits, para promediar .424.  impulsó 8 carreras y anotó 8.  Fue escogido como primera base del ALL STAR TEAM.  Calixto, con una voluntad de hierro, estuvo a punto de coronarse Campeón de Bateo.  Tenía 47 apariciones al cajón de bateo.  Entonces, en la compilación se aplicaba el coeficiente de 3.1 apariciones por juego, no el 2.7 como ahora.  Multiplicando los 15 juegos por 3.1 les daba 46.5, que redondeado era de 47 apariciones.  Si fallaba en el turno que completaba sus apariciones legales, bajaba a .412.
  • Nicaragua se cubrió de gloria al ganarle 2×0 a cuba, con Julio Juárez en el box.  Sólo se perdió con Japón y Estados Unidos, para quedar empatados en segundo lugar con E.U., con balance 13-2, Cuba, con 14-1 fue el Campeón.
  • En 1978, Calixto vuelve a la Selección Nacional en el primer costal, ya con 33 años de edad.  David Green el gran prospecto, Ernesto López y Pablo Juárez con Douglas Moody custodiaban los jardines, Roberto Espino con Jarquín en el short, Vicente López en la receptoría, Julio Mairena en la tercera base.
  • Espino fue el Campeón Bate con .500. al batear 16 hits en 32 veces al bate, siendo el punto luminoso de parte de los nicas en el Campeonato.  El otro que destacó fue el prospecto David Green, quien bateó para .310 (13 hits en 42 veces al bate).
  • Calixto, frente a Cuba, le bateó un hit al veloz Julio Romero, que estaba lanzando un NO HIT NO RUN, con 11 ponches.  Al final se perdió 7×2. Como siempre, Cuba se coronó campeón invicto con 10-0, Nicaragua con 5-5, quedó empatado con Italia.
  • Nicaragua no participa en los Mundiales de 1980 y 1982, al considerar la AINBA que Nicaragua no tenía condiciones para competir.
  • Calixto Vargas siguió jugando en el béisbol nacional, contaba ya 35 años.  Jugó con los equipos Boer, Búfalos Boer, Dantos y León.  En la categoría Mayor “A” en la Liga Monseñor Lezcano llevó al Copataxi al Campeonato en 1980.  Al poco tiempo, a los 40 años de edad, después de jugar 20 años, anuncia su retiro.
  • Ha sido uno de los propulsores de la Asociación de Peloteros para que defiendan sus derechos y exigir peloteros para cuando el pelotero ya no pueda jugar y así tener recursos para defenderse en el transcurso de la vida.
  • Ha sido misión imposible lograrlo y la situación de los peloteros sigue igual o peor que antes.  Es necesario que se forme la Asociación de Peloteros, los más pronto posible, es el ideal de Calixto Vargas.
  • Actualmente, Calixto labora en radio Corporación en el rol de comentarista de béisbol, junto a Julio “El Porteño” Jarquín y Agustín Cedeño.  Es considerado el mejor en el ramo de comentarios y se une a Pedro “El Pelón” Torres e Iván Ulloa, que cometan las posibles jugadas antes de realizarse, contrario a otros que critican después de las jugadas, porque no tienen la experiencia de éstos, que jugaron y estudian el béisbol para hablar con propiedad.  También es “escucha”, un recomendador de los Astros de Houston, que instalarán una Academia de Béisbol en Nicaragua.
  • Calixto Vargas “El Socio”, dejó un estela grandiosa de jugador y competidor en el terreno. Es un ejemplo del pelotero que inculca ánimo a los demás compañeros para no darse nunca por vencidos. Es una gloria del béisbol dentro y fuera del terreno de juego nicaragüense.

 DATOS ESESTADÍSTICOS EN CAMPEONATOS DE SERIES MUNDIALES

  • 1970  XVIII- Serie Mundial en Colombia
    • 26VB – 4CA – 9HIT -1CI – 2BB – 3K – 0.346 Average
  • 1971  XIX – Serie Mundial en Cuba
    • 27VB -1CA -1HIT – 4BB – 6K – 0.037 Average
  • 1972  XX  – Serie Mundial en Nicaragua
    • 33VB – 8CA -14HIT – 8CI – 8K – 0.424 Average
  • 1978  XXV – Serie Mundial en Colombia
    • 40 VB – 6CA – 11HIT – 2CI – 3BB – 1K- 02.75 Average
  • Acumulado:  126VB – 19CA- 35HIT- 11CI – 9BB – 16 K – 0.278 Average
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaraguense, en la categoria de Atleta, en el año 2006.

Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *