William Joaquín Ramírez Solórzano

El Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano “Aureliano”, nació el 17 de agosto de 1948 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de la señora Adilia Ramírez Rivas y del ingeniero Adolfo Solórzano Castro. Estudió su primaria en Niquinohomo y la secundaria en la Escuela Normal de Varones “Franklin Delano Roosevelt” en Jinotepe, graduándose con honores de Maestro de Educación Primaria en 1967. Se graduó de Periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y Responsable de Propaganda del Centro Universitario de la Universidad Nacional. En 1969, ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 11 de julio de 1970, contrajo matrimonio con Epifania Avendaña Sandino. Fue padre de seis hijos: Amaru Alfonso, William Camilo, Egda Alejandra, Brenda María, William Aureliano  y William Alejandro. A la fecha le sobreviven  ocho nietos: Adilia , Andrea, Verónica,  William Amaru, Camila, Joe, Willliam Oswaldo y Urania.

Fue PROMOTOR DEPORTIVO desde inicios de los años ochenta. Sus permanentes gestiones hicieron posible dos grandes sucesos en la Historia del Deporte Nicaragüense:

1. Conformar el Mejor Equipo de Béisbol de la Costa Atlántica en la Historia de la Primera División Nicaragüense. No solo lo mantuvo por muchos años en los Campeonatos Nacionales sino que clasificó en varias oportunidades a las Semifinales y en 1989 logró que este equipo se coronará Campeón. Lo más grandioso en esa época fue ver por muchos meses, béisbol del primer nivel en estadios de la Costa Atlántica como Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas. Fue un impacto deportivo social en el Pacífico y el Atlántico. Gracias a su gestión, las Selecciones Nacionales se alimentaron de importantes figuras como Carel Lampson, Elry Britton, Ray Carter, John Allen, Gilbert Smith, Rafael Lacayo, Kurt Ellis, Hebbert Downs, Jess Mc Coy y Carlos Hebbert, entre otros, que cambiaron la fisionomía de los equipos pinoleros y contribuyeron a grandes triunfos como el Sub-Campeonato Mundial obtenido en Edmonton, Canadá, en 1990.

2. Respaldó permanentemente a la Federación Nicaragüense de Baloncesto para hacer posible el montaje de los Torneos Internacionales “Carlos Ulloa” que trajeron muchas Selecciones Nacionales de Centroamérica, Cuba, Panamá, México y Europa a nuestro país.

  • El valor agregado de toda esta gestión es que estos eventos fueron considerados los Torneos más fuerte en Centroamérica y El Caribe.  El Baloncesto Nacional revivió con fuerza en la afición y se convirtió en una motivación para la juventud de esos años.
  • William Ramírez, también respaldó con mucho éxito el fútbol en todos sus niveles en el departamento de Carazo, llegando a formar parte de la Junta Directiva del equipo Caciques de Diriangen.
  • En los años 90, su afición por el Deporte Nacional lo lleva a ejecutar muy buenas contribuciones desde su puesto como Diputado Nacional, principalmente apoyando y promoviendo proyectos deportivos.
  • En la década de los 90, William Ramírez Solórzano se convierte en un Dirigente de mucha valía para el Béisbol Nacional, presidiendo la Junta Directiva del Equipo San Fernando.
  • Construyó los Mejores Equipos San Fernando que hayan participado en la historia de los Campeonatos Nacionales de Primera División.
  • Hizo mejoras considerables al Estadio de Béisbol “Roberto Clemente” en Masaya y contribuyó económicamente con muchas Selecciones Nacionales Mayores, también formó parte de diversas Comisiones de Trabajo de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (FENIBA).
  • Ejerció la profesión de Periodista en Radio Centauro, Radio 590, fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972.  Fundó junto con el Lic. José Esteban Quezada el radio periódico Sucesos y laboró para el Diario La Prensa hasta el año 1974.
  • Ingresó al FSLN en 1969, siendo Redactor del Diario La Prensa. Como dirigente estudiantil fue electo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y miembro del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUNN) como Responsable de Propaganda.
  • William fue uno de los principales jefes del legendario “repliegue táctico” a Masaya para el fortalecimiento de la lucha armada en la zona sur del país, Masaya, Carazo y Granada.
  • En 1980 fue nombrado Ministro del Instituto Nicaragüense de la Costa Atlántica, se traslada a Managua en 1985, donde desempeñó el cargo de Ministro de Transporte de la República de Nicaragua. También es nombrado Presidente de la Corporación de Transportes del Pueblo (COTRAP) y en 1988 es nombrado Director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).
  • Fue distinguido por el Gobierno Revolucionario con el nombramiento de “Comandante Guerrillero”, grado honorífico otorgado por el FSLN a los jefes de la guerra de liberación. También recibe la orden “Carlos Fonseca Amador”, la más alta condecoración partidaria del FSLN. La Unión Internacional de Periodistas reconoce su labor entregándole la Orden “Julius Fucick”.
  • El 25 de febrero de 1990, es electo diputado por el FSLN ante la Asamblea Nacional por un período de seis años.
  • En 1991 es electo miembro de la Asamblea Sandinista.
  • En 1992 funge como Secretario Ejecutivo de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional y en 1993 es electo Presidente de la Comisión de Energía, Transporte, Construcción y Comunicación de la Asamblea Nacional.
  • En 1994 es Presidente de la Junta Directiva del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS) de la ciudad de Masaya.
  • Creó la Fundación “Manos Amigas” y con ella logró la construcción de escuelas y letrinas para los más necesitados de los municipios de Masaya. Consiguió donaciones de equipos y medicinas para diferentes centros de salud, así como ayuda para los damnificados del maremoto en las costas del Pacífico.
  • Su anhelo era fundar una radioemisora y es en 1996 que alcanza ese sueño. Junto con su amigo de años, Don José Esteban Quezada G, fundando Radio 580, a fin de ampliar la participación popular y permitir el juego de opiniones ciudadanas, perfil que distingue a la emisora. Dirige el programa “Noticias y Comentarios”, un programa de opinión, con libertad de expresión y en el cual participan personas con diferentes ideologías políticas y religiosas.
  • En enero del 2001 se descubre que tiene células cancerígenas. Es tratado en Managua, Cuba y los Estados Unidos.
  • El gran dirigente William Ramírez Solórzano, fallece el 10 de marzo del año 2003, dejando un invaluable legado a sus simpatizantes, amigos y familiares.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Promotor Deportivo en el año 2009.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *