Timothy Mena Hodgson “El Abuelito”

Nació en la ciudad de Bluefields, un 7 de agosto de 1897.  En el año 1929 jugó con el equipo ACORND de esa misma localidad.  Posteriormente en 1932, con el famoso equipo NAVY. Causó gran impresión, ya que ganó el 80% de los juegos que jugó en estos lugares. Timothy jugaba como infielder, outfielder y pitcheaba, lo que el vulgo deportivo llama por “debajo del brazo” y el pueblo le decía “bola submarina”. Destacó como pitcher en Nicaragua hasta la edad de 50 años y por su destacada actuación a esa edad y ganar un Campeonato de pitcheo en una Serie Mundial, gana méritos para ser miembro del Salón de la Fama.

  • En 1933 juega con el equipo ACORND. Regresa al Pacífico para enfrentarse al equipo cubano “Cueto Cubs”, dirigido por el Ex Bigleaguer cubano, Manolo Cueto.  Se quedó jugando en el Pacífico con el famoso equipo Granadino llamado “El Esfinge”.
  • En 1938 se traslada a Puerto Limón, Costa Rica para jugar con el equipo RED.
  • En 1940 regresa a Nicaragua para jugar con el equipo CAMPOS AZULES de la Costa Atlántica en el Campeonato Nacional que perdieron ante el CHINANDEGA, Campeón del Pacífico. Este mismo año, Mena es seleccionado para jugar con la Selección Nacional que participa en la Cuarta Serie Mundial de Béisbol en La Habana, Cuba y es seleccionado como utility a la edad de 44 años. Bateó en esta serie para .273 de average, producto de tres hits en 11 veces al bate. No bateo extrabases y empujó dos carreras. Jugó de rigthfielder y no cometió errores.
  • Por los años de 1945-1946 regresó a San José, Costa Rica y jugó en los equipos McARTHUR y el COCA COLA.  Destacó como lanzador y seleccionado para participar en el equipo nacional de ese país en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, en 1946, donde tuvo una gran actuación.  Eso motivó su llamado de Nicaragua y después de jugar en 1947 en el BOER forma parte de la Selección Nacional que participa en la Novena Serie Mundial de Béisbol realizada en Cartagena, Colombia.  Actuando por primera vez como pitcher en Nicaragua y a la edad de 50 años cumplidos, resultó el líder del pitcheo en esa serie. Ganó 3 juegos y no perdió.
  • En 1948 vuelve a ser seleccionado para jugar la X Serie Mundial en Nicaragua.  Mena Hodgson siguió jugando en Nicaragua en los equipos NAVARROS CUBS, de Don Tito Navarro y después en el FLOR DE CAÑA del Ingenio San Antonio al inaugurarse la Liga Profesional en 1956. Con 60 años encima, todavía tomo algunos turnos al bate en la Profesional.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *