Rosendo José Álvarez Hernández

Nació el 6 de mayo de 1970 en Managua.  Dos veces Campeón Mundial en los Pesos Mínimo y Minimosca reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Es recordado por sus vibrantes peleas contra Ricardo “Finito” López y ser el único oponente que le causó una caída a esa leyenda del boxeo mexicano durante su primer combate de unificación que finalizó en un empate dudoso que favoreció a López.

CARRERA AMATEUR

En 1990 ganó el Torneo “Guantes de Oro”, título Centroamericano, título Caribeño y  medalla de Oro de la Copa “Augusto C. Sandino” compitiendo contra peleadores cubanos, mexicanos y soviéticos. En 1991 ganó medalla de Plata en este mismo torneo. Obtuvo un record aficionado de 66 triunfos en 78 combates.

CARRERA PROFESIONAL

Debutó en el boxeo profesional el 12 de diciembre de 1992.  El 23 de septiembre de 1994 obtiene su primer título en el boxeo profesional cuando se convierte en Campeón Latinoamericano del peso Mini-mosca avalado por la FEDELATIN-AMB, cinturón que obtuvo tras derrotar por TKO en 11 rounds al venezolano José Bonilla.

CAMPEONATO MUNDIAL MÍNIMO

El 2 de diciembre de 1995, disputó y ganó la corona mundial de peso Mínimo (105 libras) de la AMB, imponiéndose al tailandés Chana Porpaoin, en Sakaew, Tailandia.

Tuvo cuatro defensas exitosas: contra el colombiano Kermín Guardia, el filipino, nacionalizado japonés, Erick Chávez (Kenta Sato), el japonés Takashi Shiohama y el tailandés Songkram Porpaoin (hermano gemelo de Chana).

El 7 de marzo de 1997 buscó unificar el trono mundial del Peso Mínimo, con su homólogo mexicano Ricardo “Finito” López, Campeón Paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), alcanzando un empate con sabor a victoria.

CAMPEONATO MUNDIAL MINI-MOSCA

Ascendió a la división de peso Mini-mosca (108 libras) para disputar el título mundial vacante de la AMB con el colombiano Antonio “Beibis” Mendoza, perdiendo por descalificación en el séptimo round.  Más tarde cobró venganza de esta derrota, ganándole el fajín mundial Mini-mosca al mismo Mendoza en una ajustada decisión unánime en 12 rounds.

Defendió su título en cuatro ocasiones, derrotó por TKO en 12 rounds al sólido retador y ex-campeón Pichit Chor Siriwat de Tailandia; en dos ocasiones contra “Beibis” Mendoza a quien ganó dos amplias decisiones unánimes y en un empate deslucido ante el Campeón Mundial Mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Víctor “Acorazado” Burgos.

Su último combate, el 8 de abril de 2006, fue contra el mexicano Jorge “Travieso” Arce, perdiendo por TKO en seis rounds.

RETIRO

Rosendo Álvarez ha sido promotor de veladas boxísticas y manejador de boxeadores en su natal Nicaragua.

En 2007 ya con 37 años de edad, Álvarez declaró su deseo de volver a los cuadriláteros desde su retiro para enfrentarse a Humberto “Chiquita” González, otro doble Campeón Mundial en las divisiones pequeñas y leyenda del boxeo mexicano.

Entre los años 2009-2010 fue entrenador de boxeo y asistente en la esquina del ex–campeón, Ricardo “El Matador” Mayorga.

Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2010.

Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *