René Cárdenas “El Chelito”

Fue el primer nicaragüense que hizo impacto en las Grandes Ligas y quizás el que más lo ha hecho hasta ahora, ya que fue un pionero.  A muy temprana edad, en 1946 hasta 1948 se hace columnista y rápidamente Editor de Deportes del diario La Prensa a la vez que narra para la Radio.

  • Entre 1948 y 1951 transmite Béisbol, Baloncesto y Boxeo en la Voz de Nicaragua, Voz de la América Central, Radio Mundial y Radio Panamericana narra la XI Serie Mundial. En 1951 parte a los Estados Unidos, pero funge como corresponsal de La Prensa.
  • En 1957 triunfa entre cientos de aspirantes a ser el primer narrador de juegos de temporada regular de Grandes Ligas en una búsqueda a nivel de todos los Estados Unidos por parte de una Agencia de Publicidad de Nueva York.
  • En 1958, se convierte en el primer narrador en un idioma que no sea inglés para un Club de Grandes Ligas en la historia y trabaja para los Dodgers de Los Ángeles hasta 1961 inclusive.  En esos años también narra para la “Cabalgata Deportiva Gillete” el juego de Estrellas de San Francisco y la pelea por el Título Mundial entre GENE FULLMER y SUGAR RAY ROBINSON.  De 1959 a 1961 narra los partidos de la Liga Profesional de Nicaragua.  En 1961 elige a pedido de los Dodgers a su sucesor escogiendo a otro nicaragüense JOSE “EL FIAT” GARCIA.
  • En 1962 es nombrado Director y Primer Locutor de todas las transmisiones deportivas de Los Astros de Houston en Español y organiza la primera serie de transmisiones de partidos de las Mayores para fuera de Estados Unidos, la “Cadena Internacional de Radio de las Grandes Ligas” (Internacional Major League Radio Network), desde Houston y para México, Centroamérica, Sudamérica y del Caribe, incluyendo a Nicaragua.  Fue nombrado Director de Relaciones Públicas para Latinoamérica por los Astros y finalmente Director de Relaciones Públicas Nacional e Internacional en habla hispana para el mismo equipo.
  • Participa en la campaña para que por referéndum aprueben los votantes la construcción del Astrodomo de Houston y se triunfa por un mínimo margen.  El dueño del equipo, el Juez Roy Hofreinz le reconoce a René su vital aporte y su nombre es uno de apenas ocho grabados en la “Viga de Honor” (última en colocarse) en el Astrodomo de Houston, primer estadio cerrado del mundo, precursor de otros en el planeta de diferentes deportes.  Es nombrado Asesor a la Presidencia de los Astros de Houston.
  • Durante esta época 1962-1975 narra todas las peleas de Campeonato Mundial de Boxeo, llevadas a cabo en el Astrodomo y hace entrevistas y noticias para “Good Morning América” en la Voz de América de Estados Unidos.  También transmite el Mundial de 1972 realizado en Nicaragua.
  • De 1975 a 1979 inclusive narra en Nicaragua el Béisbol de Primera División y las Series Mundiales de 19741976 y 1978 en Canal 2.  En 1980 transmite los Juegos de los Rangers de Texas y René es pionero nuevamente, pues es la primera vez que un equipo de la Liga Americana difunde sus partidos en español algunos equipos como los Yanquis y Medias Blancas transmiten en español algunos de sus partidos.  A su vez era Director de una emisora en su lugar de residencia.  Desde 1981 hasta 1998, regresa a los Dodgers para narra junto a Jaime Jamín, en 1990 con Tito Rondón.  De 1987 a 1989 tiene un programa semanal de Béisbol por televisión “Arriba Dodgers” a través de KMEX Canal 34.
  • También hace trabajos para la Cadena de TV Univisión y para la Cadena Radio Centro (Nacional Radio Network USA).  En 1999 es corresponsal de La Prensa en Houston.  Las transmisiones de los juegos de los Dodgers, las primeras en español a diario fueron un éxito y perduran hasta hoy en día.  René Cárdenas es pues un pionero del Béisbol, no solamente nicaragüense, sino para toda Latinoamérica y el mundo, ya que hoy en día hay narraciones en las Mayores en muchos idiomas aparte de inglés.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 23 de Marzo del año 2000.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *