Noel Navarrete Medina

Nació en Managua, el 25 de febrero de 1975.  A la edad de 9 años comenzó a dar sus primeros pasos en la Natación en el Club de Natación “Tiburones de las Colinas”.  Su definición como sprinter, lo llevó a colocar como su prueba fuerte los 50 Metros Libres y a ocupar la mención del 2do. nadador más veloz de Nicaragua en la categoría Juvenil “A”, teniendo tan solo 14 años de edad, detrás de su hermano el Ing. Norman Navarrete Medina. Hoy día, forman el dúo de los únicos nadadores que han bajado de los 25 segundos en los 50 Metros Libres.

CARRERA DEPORTIVA

  • 1985-1986: Fue ganador de múltiples Campeonatos Nacionales por Categorías, especialmente en la Categoría Infantil “A”, implantando marcas nacionales en los 50 y 100 Metros Libres y 50 metros Pecho, mejorando dichos record numerosas veces. Concluyó su período en esta categoría, ganando Medalla de Plata en los 50 Metros Libres en el primer CAMEX celebrado en la ciudad de San Salvador, imponiendo un record nacional de 31.71 segundos, el cual no fue reconocido por motivos que no se conocen.
  • 1986-1988: En la categoría Infantil “B” se destacó en el mejoramiento en sus aptitudes como velocista, destacándose en eventos internacionales por Invitación, tales como: la Copa “TENIS CLUB” y “ CARIARI” de Costa Rica, “TOMADACHI” de El Salvador y “DELFINES” de Guatemala.
  • 1988-1992: Por razones ajenas a este deporte, el Club de Natación, los “Tiburones” desapareció  y  Navarrete pasó a formar parte del Club de Natación de “Las Colinas”.
  • 1991: Viaja a México a realizar estudios universitarios y se integra al Club de Natación Acuática “Nelson Vargas”.
  • 1992: Alcanza uno de sus más importantes logros: Medalla de Oro en los 50 Metros Libres en el Campeonato Centroamericano en México, imponiendo un nuevo record CAMEX.
  • 1993: Medalla de Oro en 50 Metros Libres en el Campeonato D.F. (México).
  • 2003: Es nombrado como uno de los 25 nadadores “más grandes de todos los tiempos de la natación nicaragüense”, otorgada por la Federación de Natación de Nicaragua y el Programa de Televisión “Tiempos Deportivos”.
  • Ingresa al Salón de la Fama, en la categoría de Atleta en el año 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *