Manuel Cuadra Gutierrez “Catarrito”

Manuel Cuadra G. “Catarrito” nace en Diriamba, el 17 de Octubre de 1918, sus padres son Josefa Rosa González García y Leónidas Cuadra Rodas. Su incursión en el fútbol fue accidental.  En un encuentro amistoso entre un equipo de Diriamba y otro de la capital falto un jugador y “Catarrito cambio para siempre el bate de béisbol por la pelota de fútbol, que desde esa tarde se convirtió en la pasión mas grande de su vida. Dedica interminables horas a su entrenamiento, pero no menos a la parte científica de ese deporte; y se convierte en conocedor profundo de las reglas del juego, de los cambios que sufrían las tácticas en el ámbito internacional, de los sistemas, de la estrategia.

  • Manuel Cuadra era un excelente futbolista: terrible potencia en sus disparos, ubicuidad en la cancha para estar en el punto preciso y conducción de maestro. Escondía la pelota y ya azorados sus rivales por el suelo, reaparecía en el arco rival para marcar golazos de locura. Sus equipos: El Diriangen FC y la Selección Nacional.
  • Su mas grande hazaña deportiva fue su multiplicidad: el jugador destacado del equipo, el goleador, el capitán, el preparador físico, el director técnico, el masajista, el que ponía las redes el día del juego, el que rayaba el campo y el que preparaba la doble T argentina, el que buscaba uniformes y pedazos de cuero para reparar tacos de baqueta.
  • Siendo el alma y nervios del Diriangen FC, conquista 5 Campeonatos Nacionales consecutivos y 5 de goleo paralelos, entre 1941 y 1945.  Pero eso no es todo; dejo una marca imbatible para nuestros Directores Técnicos: el ultimo de los cinco campeonatos lo gana invicto, sin empates y recibiendo solo 1 gol en el terreno, por un penalti cobrado por el arbitro a pocos minutos de concluir el torneo, en un juego que ganaban los Caciques por 9-0.
  • Dirige la Selección Nacional Mayor, la Selecciona Nacional Juvenil, el Diriangen FC, el Santa Cecilia, el UCA, el Presto, el Excélsior IPD y el Real Estelí, todos de Primera División, con los que obtuvo grandes y contundentes triunfos.
  • Manuel “Catarrito” Cuadra cala hondas huellas en las generaciones siguientes…Eduardo Siero, el mejor defensor de todos los tiempos; “Peche” Jirón, el maestro de la media cancha; Livio Bendaña, el implacable goleador: Dámaso Silva, un lateral moderno en el futbol de ayer; Manuel Tamariz, nuestro garrincha criollo; Douglas Pérez, sabio y astuto y el buen bombardero, Manuel “Catarrito” Junior.
  • “Catarrito” deja su vida como jugador y se queda en las canchas como entrenador, como Director Técnico y como Arbitro.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 2 de agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *