Livio Bendaña Espinoza

Nace el 22 de Septiembre de 1935, en Diriamba.  Siendo sus padres el Sr. Julián Bendaña Mendieta y Sra. Aurora Espinoza Rodríguez. Conoce el fútbol en las calles de su ciudad natal Diriamba, cuna del fútbol Nacional. El primer uniforme que utiliza fue en sexto grado de primaria, a la edad de 13 años, jugando con el invencible del Instituto Pedagógico de Diriamba (IPD), que era el equipo representativo de la primara en el año 1948Ya estando en los primeros años de secundaria fue llamado a formar parte del Excelsior, equipo representativo mayor del IPD.  Habiendo jugado en las Ligas Intercolegiales Nacionales.  En esa misma época, ya cumplido los 15 años, fue llamado por el gran Maestro Manuel Cuadra González (Catarrito), entrenador del Diriangén, a formar parte de este en la Primera División Nacional, esto le da la oportunidad de conocer al más alto nivel.  Todavía tuvo el honor de jugar con ese gran maestro, quién le decía que él era su reemplazo.  Con el tiempo se cumplieron sus deseos, ya que él mismo así lo reconoció.

  • En 1952, con 16 años, fue llamado por Don Santiago Bonilla, entrenador de la Selección Nacional de Nicaragua, a formar parte de esta, viajando a Guatemala a jugar con el Comunicaciones y Tipografía Nacional, Campeón y Sub-Campeón respectivamente; lo mismo que recibimos en Nicaragua, otros equipos de Centro y Sudamérica, como el Cerro Porteño, Campeón del Paraguay.
  • En 1953 participa en los Sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Costa Rica donde tienen una excelente actuación.
  • En 1954, viaja a estudiar a Bamberg, Carolina del Sur, en una Academia Militar llamada Carlisle Military Collage, en donde lamentablemente no se practicaba el fútbol y tuvo que dedicarse al baseball para hacer deporte, llegando a ser Capitán del Equipo de dicha Academia. Tres años después viaja a México a estudiar Odontología en la Universidad Autónoma de Puebla, donde tuvo la oportunidad de jugar fútbol en la Selección de ese Centro Universitario.  Estando ahí fue invitado por su compañero de equipo Marianito González, para jugar en el Puebla, equipo de la Primera División Profesional de México, desafortunadamente, después de dos o tres meses de entrenar con ellos, la Directiva tuvo problemas económicos que los llevó al fracaso, obligándolos a desintegrarse y retirarse de la competencia en el año 1957.
  • Por razones personales, regresa a Nicaragua  e ingresa a la Universidad de León a la carrera de Derecho, estando ahí continúa jugando con el equipo de la Universidad y con el Diriangén, hasta que se enrola en la invasión de Olama y Mollejones, encabezado por el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en 1959.
  • Después de haber estado un año en la cárcel, participa en el movimiento armando contra Somoza, conocido como 11 de Noviembre, que culminó con la toma de los cuarteles de Diriamba y Jinotepe.  A  raíz de esto logra asilarse en la embajada de Honduras y sale a ese país en 1960.  Estando ahí tiene la oportunidad de jugar en Primera División con el equipo Gimnástico  Deportivo y en algunas ocasiones fue llamado a reforzar al Motagua en compromisos internacionales.  Jugó contra el Morelia de México y el América de Colombia, dirigido en ese entonces por el gran futbolista Adolfo Pedernera.
  • De regreso a Nicaragua, en 1962, se integra nuevamente al Diriangén, y ese mismo año, viaja como refuerzo del equipo Santa Cecilia, Campeón Nacional a la República de México, donde jugamos contra equipos de Segunda División Profesional, tales como Posa Rica, Pachuca, Zelaya y Tepic en el Estado de Nayarit.
  • En 1963, sale hacia Guatemala por razones políticas, a finales de 1964 regresa a Diriamba para hacerse cargo de la Dirección Técnica y como jugador de su querido Diriangén.
  • En 1966 fue contratado para entrenar y jugar con el Flor de Caña, al que lleva ese año al Campeonato Nacional, por esta razón, fue llamado por la Federación Nacional de Fútbol para ocupar el cargo de “Director Técnico y jugador de la Selección Nacional de Nicaragua” en 1967, habiendo realizado juegos con mucho éxito contra Aurora y Municipal de Guatemala, Saprisa de Costa Rica, Motagua de Honduras, lo mismo que equipos Mexicanos y Sudamericanos, culminando ese año con el NORCECA en Guatemala, pasando por primera vez en la historia del fútbol de Nicaragua a las finales realizadas en Tegucigalpa, Honduras, con un desempeño extraordinario como lo destacan los periódicos de esa época.  Esta selección esta catalogada como la mejor de todos los tiempos.
  • En 1971, lleva por última vez a la Selección Nacional de Nicaragua a El Salvador con excelentes resultados. A partir de esa época se retira para dedicarse a su trabajo y familia.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta, en el año 2007.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *