José Alberto Sujo Coe

Nace en Bluefields, departamento de Zelaya-Sur, Nicaragua el 3 de Enero de 1938.  Sus padres, los Señores José Sujo Chow e Hilda Coe de Sujo, ambos ya fallecidos.  En 1961 y 1962 fue dos veces Sub-Campeón Nacional de Judo.

  • En 1965 fue Delegado al V CAMPEONATO PANAMERICANO realizado  en Guatemala.  En 1966 la Judan-sha-ka de Costa Rica.  En este mismo año obtiene Diploma y Medalla al mérito por ganar el Sub-Campeonato del I CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE JUDO.
  • En 1967 participa en el II CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE JUDO, categoría pesada en Managua, Nicaragua.  En este mismo año participa como Delegado y Atleta en el V CAMPEONATO MUNDIAL DE JUDO, categoría pesada.  Fue el primer nicaragüense que participó en una competencia de este nivel, efectuada en SALT Lake City, Utah, USA.
  • El 21 de abril de 1968 obtiene el Tercer Lugar de la categoría pesada en el III CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE JUDO, en la ciudad de Panamá.  En este mismo año del 4 al 7 de julio participó como Delegado y Atleta en el VI CAMPEONATO PANAMERICANO DE JUDO en San Juan, Puerto Rico.  El 7 de julio de este año fue electo Vice-Presidente de la UNION PANAMERICANA en San Juan, Puerto Rico.
  • En el mes de Octubre de 1969 participó en Clínicas de Arbitraje que se efectuaron durante el VI CAMPEONATO MUNDIAL DE JUDO realizado por la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO.  En este mismo año el 22 de Diciembre obtuvo el grado de N-DAN (2do. DAN) mediante examen ante el colegio de cinturones negros (Judan-Sha Kal) de Nicaragua.  Del 28 de febrero al 3 de marzo de 1970 fue Delegado y Árbitro en los XI JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE efectuados en Panamá.
  • El 21 de octubre de este mismo año fue Delegado, Árbitro y participante en el SIMPOSIUM PANAMERICANO DE MEDICINA DEPORTIVA efectuado en Londina, Paraná, Brasil.
  • El 27 de agosto de 1971 participó como Delegado y en las clínicas de Arbitraje en el VIII CAMPEONATO MUNDIAL en Lodwigshafen, Alemania.  Del 18 al 19 de diciembre de este mismo año participó como Árbitro y Delegado en el V CAMPEOANTO CENTROAMERICANO en San Salvador, El Salvador.  Del 12 al 14 de mayo de 1972 fue Delegado y Árbitro del VIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE JUDO efectuado en Buenos Aires, Argentina.
  • El 20 de junio de 1973 asistió como Delegado al CONGRESO INTERNACIONAL DE JUDO en Lausana, Suiza.  En noviembre de este mismo año fue Delegado y Árbitro en los I JUEGOS CENTROAMERICANOS celebrados en Guatemala.  En Junio de 1976 participó como Delegado y Árbitro en el VI CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE JUDO en San José, Costa Rica.  Del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 1977 fue como Delegado y Árbitro a los II JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS efectuados en El Salvador, San Salvador.

CARGOS DESEMPEÑADOS EN LA FEDERACIÓN NICARAGÜENSE DE JUDO

  • Presidente de la Judan-Sha-Kai, colegio Cinturones Negros de Nicaragua.
  • Presidente de la Federación Nicaragüense de Judo.
  • Entrenador de la Selección Nacional de Judo.
  • Director Técnico de la Selección Nacional de Judo.
  • Único nicaragüense clasificado como Árbitro Internacional de Judo y en todo el área Centroamericana a partir de 1970.
  • La Federación Nicaragüense de Judo le otorga placa de reconocimiento por su destacada participación a nivel Nacional e Internacional como ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO de 1960 a 1975, en el Campeonato Centroamericano de Judo de 1998.  La Federación Nicaragüense de Judo, Unión Panamericana de Judo y la Universidad Autónoma de Nicaragua, le otorga el certificado por haber cumplido y aprobado el examen de CINTURON NEGRO IV DAN el 30 de marzo del 2001.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 6 de mayo del 2003.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *