Istvan Hidvegi Gardian

Nació el 18 de agosto de 1936 en Hungría, siendo sus padres Juzef Hidvegi y Vilma Gardian.  Se nacionalizo en Nicaragua en 1962. En su país natal se destaco enormemente en los deportes, pues llego a ser Campeón Nacional Juvenil de Atletismo en Hungría y además fue competidor titular de florete, natación y pentatlón de la Universidad de SZEGED. Fue profesor de deportes del Colegio “LA SALLE” de Managua.  En Miami dirigió el “PERFORMING ARTS SCHOOL”. Es corresponsal del “WORLD ATHLETIC SERVICE” y DEVAN LEICHTATHLETIC DIENST” de Alemania y Staff del Track and fields world y Woman Track World de California, USA. También escribe para numeroso diarios y revistas y ha sido Director Asociado de “ENFOQUES” de Miami.  Es miembro de la Organización Mundial del Periodismo especializado como la ATFS y SHIWA con sede en Inglaterra.

  • Se radica en nuestro país desde 1961 hasta 1981, tiempo que dedico esmeradamente a levantar el deporte nacional.  Fundo la Organización Federativa de la Natación y del Atletismo, alcanzando más de 100 Medallas centroamericanas y marcas mundialmente considerables, con títulos de Campeón Centroamericano y del Caribe.
  • En 1964 fue entrenador y dirigente de estos deportes.  Sus discípulos lograron dominar Centroamérica y varios alcanzaron el gran Nivel Internacional como: Xiomara Larios, Armando Mejía, Donald Vélez, Gus Morales, etc., cuyas marcas siguen vigentes como records.  En natación brillaron Garnet Charwat. Quien gano 5 Campeonatos Centroamericanos y Luciano León, quien es el primer Nicaragüense que se coronó Campeón Centroamericano y del Caribe.
  • En el periodo comprendido entre 1982 y 1991 se traslado a los Estados Unidos y se desempeña como entrenador en jefe “KENDALE LAKES SWIN TEAM”, “HUNGARIAN SWIMMING CLUB” y del “MIAMI TENNIS CLUB SWIN TEAM”. Tanto los participantes de los Juegos Olímpicos como los nadadores “ALL AMERICAN” y titulares de la Selección de Miami, procedían de sus equipos.
  • Fue oficial en 5 Juegos Olímpicos, en los Juegos Mundiales Universitarios y de numerosos juegos y campeonatos regionales. Se destaco como miembro de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS ENTRENADORES DE ATLETISMO Y DE NATACION, así mismo en gran cantidad de entidades técnicas regionales y nacionales de diferentes países.
  • En 1991 se traslada a Hungría como representante de una Empresa Multinacional Norteamericana y es nombrado Cónsul Honorario de Nicaragua en Budapest.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, el 9 de Febrero de 1995.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *