Heberto Portobanco Guillén

Heberto Portobanco Guillén (q.e.p.d), nació en la ciudad de Granada en el año de 1925.  Su prestigiosa carrera dentro del béisbol nacional inicia durante el desarrollo de la Liga de Béisbol Profesional, al ser nombrado miembro del Cuerpo Técnico del conjunto granadino desempeñándose como Coach.  Asume el cargo de Manager, cuando en una de las temporadas, el mentor del club, el colombiano Antonio “Manilla” Torres renuncia, siendo esta la oportunidad para que Heberto se convierta en Manager en la Liga Profesional.

  • 1971: Se inicia como Manager del Granada en el Campeonato Nacional de este año.
  • La labor de Heberto como mentor de la Selección Nacional de Nicaragua se inicia en el año de 1971 en una serie Internacional jugada en Managua, frente a la Academia de la Organización del Kansas City que visitó Nicaragua.  En ese mismo año Portobanco participa en una Serie Internacional organizada en Miami.
  • En la temporada de 1971, Heberto comenzó a forjar a Dennis Martínez Ortiz, quien el año siguiente, 1972, ganó el juego del Campeonato al equipo León.
  • Fue Manager de la Selección en el Mundial de Cuba y en los Juegos Panamericanos realizados en Cali, Colombia.
  • En los juegos Panamericanos realizados en el año de 1971, en la ciudad de Cali, Colombia, Heberto Portobanco es el manager de Nicaragua y el conjunto Nacional pierde de ganar la Medalla de Bronce, cuando el jardinero derecho del equipo de México, “Diablo Montoya” realiza una gran atrapada con las bases llenas.
  • 1972: Siendo Manager del equipo Granada, gana su primer Campeonato Nacional, al vencer en una serie extra al conjunto de León.
  • Heberto Portobanco es el Manager de Nicaragua en el segundo Torneo de la Amistad realizado en Santo Domingo, República Dominicana. Aquí se le gana al poderoso equipo de Cuba, con la labor combinada de los lanzadores Denis Martínez y Antonio Herradora.
  • La Selección de Nicaragua, viaja por primera vez a Europa, siendo el manager Heberto Portobanco Guillén.  El equipo Nacional empata un juego con Cuba, en el balneario de Pesaro, Italia.
  • 1977: vuelve a conducir al equipo de Granada a su segundo Campeonato  Nacional, venciendo nuevamente al club León.
  • 1978: Se da la unificación de las dos ligas, Roberto Clemente y Liga Esperanza y Reconstrucción. Heberto Portobanco gana el Campeonato dirigiendo al Granada. Fue Manager de la Selección Nacional en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, jugados en Medellín, Colombia y en el Mundial verificado en Italia.
  • Conduce a Nicaragua a obtener la medalla de Plata en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuado en el año de 1978, en Medellín Colombia, en donde el lanzador Julio Moya, obtiene el liderato de Campeón Pitcher por efectividad.
  • Dentro de los Campeonatos Nacionales, Heberto Portobanco condujo al Granada a cuatro Campeonatos, en el año 1972, 1977, 1978 y 1992-1993.  Fue Sub-Campeón de los años 1971, 1973, 1984-1985.  Fue al campo de entrenamiento de los Piratas de Pittsburg, como invitado especial de Calvin Byron.
  • Fue un manager colorido, capaz y ayudó tremendamente a la promoción y desarrollo del béisbol en Nicaragua.  Fue sepultado como lo soñó, uniformado como pelotero-manager.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Manager en el año 2004.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *