Guy Bendaña Guerrero

Nace en Managua, el 19 de marzo de 1950.  Aprendió a jugar Ajedrez a los dieciséis años.  Debutó en Primera División en el Campeonato Nacional Absoluto en 1973.  Ese mismo año obtuvo el tercer  lugar en el Campeonato de Ajedrez de la Universidad Centroamericana (UCA). Después fue finalista en varios Campeonatos Nacionales de Ajedrez y ha sido delegado a los Congresos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1992, 1978, 2002, 2004 y 2006 y participado como Delegado, Capitán y Jugador en las Olimpiadas Internacionales celebradas esos años en Manila, Filipinas, Kalmikya, Rusia, Bled Slovenia, Palma de Mallorca, España y Turín, Italia.

  • En 1988 la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) le otorgó el título de Maestro Internacional, el primero en Centroamérica y Nicaragua. Actualmente es el mejor jugador de Nicaragua en esta disciplina y representa y ha representando a nuestro país en numerosos torneos internacionales y ha sido cuatro veces Campeón Nacional de Ajedrez por correspondencia (1985, 1990, 1996 y 2006).
  • En el año 2006 la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC), le otorgó el título de Maestro Nacional del Ajedrez.

Actuación como Dirigente de Ajedrez

  • En 1973 fue elegido Tesorero de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC).
  • En 1975 fue elegido Tesorero de la Asociación Nacional de Ajedrez de Nicaragua. Después del triunfo revolucionario, al unificarse el ajedrez en nuestro país fue elegido Tesorero de FENICA (Federación Nicaragüense de Ajedrez).
  • Posteriormente de 1995-1998 y de 2005-2010 fue elegido Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC).
  • De 1999-2004 fue Vice-Presidente de FENANIC.
  • En el año 2004 fue miembro fundador de la Confederación Centroamericana de Ajedrez.
  • En el año 2005 fue miembro fundador de la Confederación Iberoamericana de Ajedrez.
  • En el Congreso de la FIDE de 2006, realizado en Turín, Italia, fue elegido miembro propietario del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).  En este congreso hizo propuestas para desarrollar el ajedrez en Nicaragua.

Logros más importantes

  • En 1966 construyó e inauguró la Academia de Ajedrez “Julio Ramírez de Arellano”, que es el principal centro ajedrecístico de Nicaragua, en cuyas modernas y confortables instalaciones se juegan los principales torneos de ajedrez de Nicaragua.  Ante de la apertura de la Academia, los torneos nacionales se jugaban en parques y otros lugares que no ofrecían las comodidades mínimas para los jugadores. El Dr. Bendaña Guerrero costea por completo esta Academia, situada en Residencial Bolonia, de más de mil metros cuadrados y valorada en más de US$ 200,000.00.
  • En el año 2005 logró concluir, como Presidente en funciones de FENANIC los trámites en el Ministerio de Gobernación para que esta Federación obtuviera su registro como persona jurídica sin fines de lucro.
  • En los años 2006 y 2007 obtuvo de la Asamblea Nacional el otorgamiento de la personalidad jurídica de la Liga Nicaragüense de Ajedrez a Distancia (LINICAP) y completó los trámites de inscripción de esta Asociación en el Ministerio de Gobernación.
  • El año 2006 el Comité de Ajedrez en los Colegios de la FIDE le otorgaron un diploma en reconocimiento por su trabajo en la enseñanza del ajedrez a personas jóvenes.

Actuación en el desarrollo del Ajedrez en Nicaragua

  • Como Dirigente del Ajedrez, se ha dedicado a la promoción y desarrollo del juego ciencia. Son innumerables los torneos que la Federación bajo su dirección ha organizado anualmente. También gracias a su esfuerzo, nuestro país ha participado en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez los años 1992, 1978, 2002, 2004 y 2006. Costeó el pasaje del Maestro Fide René Lacayo para que participara en esta Olimpiada.
  • Así mismo, ha organizado Seminarios para Ajedrecistas, Entrenadores y Árbitros de Ajedrez. Gracias a estas actividades, el ajedrez florece en nuestro país y cada días más jóvenes practican este deporte que los forma intelectualmente y los aleja de los vicios.  Estos jóvenes son ya el reemplazo de las viejas glorias del ajedrez.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *