George Cayasso Guerrero

George Cayasso Guerrero (q.e.p.d), nació en la cuidad de Bluefields, el 24 de Noviembre de 1907, siendo su padre Don Wilfred Cayasso. Fue hermano del legendario Oliver Stanley Cayasso Guerrero, formidable pelotero conocido como “El Caballo de Hierro”. George Cayasso comienza a jugar Beisbol en 1ra. Categoría en su cuidad en el año 1925.

LLEGADA DE CAYASSO CON “EL NAVY” AL PACIFICO

  • En 1932 llegan al Pacifico los morenos de la Costa Atlántica, en un equipo llamando “EL NAVY” con una constelación de estrella de esa región, entre las que se destacaba George y Stanles Cayasso, Herbie Carter, John Williams, Timothy Mena, Curbell Newel, entre otros.  Este equipo causo sensación derrotando a todos los Equipos del Pasifico en un 85% de las veces que se enfrentaron.  En tres meses que duro la visita, George fue uno de los mas distinguidos, tanto bateando como fildeando.  Jugando 2da. Base.  Desde este año 1932, George Cayasso forma parte de la Selección Nacional.

SEGUNDA VENIDA DE “EL NAVY”

  • En 1933, el entusiasta del Beisbol, Anastasio Somoza García, hace venir por segunda vez al Pacifico a los Costeños para derrotar a los Cubanos del “Cueto Cubs”, que habían realizado alrededor de 20 encuentros con los Equipos del Pacifico, ganando todos los juegos.  Sin embargo los morenos del Atlántico, aunque sostuvieron encuentros, no pudieron derrotar a los Profesionales Cubanos, que tenían como Manager al ex – big leaguer Manolo Cueto, apodado en Nicaragua “El Hombre Diablo, por su picardia y poder con el bate.  George bateo más de 300 en los juegos contra los Cubanos.
  • La mayoría de los jugadores de “EL NAVY” después de estos juegos se quedan en el Pacifico y en 1934 forman parte del equipo “GENERAL SOMOZA” que era una verdadera Selección Nacional, ya que la conformaban los mejores de la Costa Atlántica, como los hermanos Cayasso, Herbie Carter, John William y otros del Pacifico, como José Ángel “Chino” Meléndez y Carlos “Pichón” Navas.
  • El equipo “GENERAL SOMOZA” gano tres Campeonatos Nacionales consecutivos.  Después se desintegro el equipo y sus jugadores se ubicaron en diferentes clubes.
  • El equipo “GENERAL SOMOZA” viajo a Panamá a sostener varios encuentros, gano 14 juegos y perdió solamente 1, en la actuación más categórica que ha tenido un equipo nacional en un país beisbolero como Panamá.  Al regresar fueron a representar a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Salvador.  Llegaron solamente con 12 jugadores y les eliminaron a su pitcher estrella José Ángel “Chino” Meléndez, sin embargo Nicaragua gano Medalla de Plata, empatado con Panamá.
  • Cayasso se distinguió ganando el Campeonato de Bateo empatado con el Cubano, J.L. García con un average de 395, conecto 3 jonrones y empujo 10 carreras, siendo superado por otro nica Herbie Carter, que empujo 12 carreras.
  • En fildeo resulto campeón infielder, jugando 2da. Base en todos los juegos.  Los hermanos Cayasso conectaron jonrón contra Cuba en el primer juego de Nicaragua.  Impusieron el record e dos hermanos dando jonrón en un juego de Competencia  Oficial nada más y nada menos que contra el poderoso equipo profesional cubano.
  • 1938: Seleccionado para jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. Cayasso jugo en 1936 y 1937 en el Equipo “GENERAL SOMOZA” que gano el Campeonato de esos 2 años. Fue uno de los baluartes bateando arriba de 300.
  • Esta labor le valió ser seleccionado para jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en ciudad Panamá en 1938. Nicaragua conquisto la Medalla de Bronce en este Torneo. Bateo para 421, al conectar 8 hits en 19 turnos al bate. Ocupo el 3er. lugar de la tabla de los mejores bateadores y fue declarado el mejor bateador de Nicaragua.
  • George Cayasso jugó en el Beisbol nacional hasta 1944, año en que se retira.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *