Francisco Castillo Tamaríz “Castillito”

Nace en Granada el 29 de Diciembre de 1945, año de Paz, pues la Segunda Guerra Mundial había finalizado.  Aprendió a jugar ajedrez a los quince años.  Le enseñó Nicho Marenco, el Alcalde de Managua.  Debutó en Primera División a la edad de 17 años en un Torneo Nacional por Equipos, representando a su ciudad natal, como cuarto tablero.  (Este Torneo se jugó a Seis Tableros)  Castillito, como se le conocía entonces, ganó las cinco partidas que jugó, siendo el principal baluarte del triunfo del equipo GRANADA, que ganó el Campeonato.  Ese fue el comienzo de su fulgurante carrera ajedrecística. Posteriormente ganó varios torneos, entre ellos, el Campeonato Nacional, en una época en que había por lo menos OCHO AJEDRECISTAS de extraordinaria fuerza y calidad.  Formó parte de la Selección Nacional, que participaba en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Torneos en los que competían las Selecciones de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México y los países Centroamericanos.

  • Nuestro país ganó en dos ocasiones el Campeonato de estos torneos.  La primera en Nicaragua en 1965 y la segunda en República Dominicana en 1967.  En ambos torneos Francisco Castillo, formó parte del equipo nicaragüense: en 1965 en Managua, defendiendo el Segundo Tablero y en 1967 en República Dominicana, defendiendo el cuarto tablero.  En este torneo impuso un record que nadie ha podido igualar; ganar las NUEVE PARTIDAS que jugó, con lo que se consagró como el principal bastión en que se apoyó el triunfo de Nicaragua.
  • Castillo Tamaríz tiene en su haber TRES MEDALLAS DE ORO en Torneos Centroamericanos y del Caribe, dos por  equipos y una Individual, sólo superado por el Ing. EDMUNDO DAVILA, que ganó Seis Medallas de Oro. 
  • Ganó el Campeonato Centroamericano Universitario de Ajedrez de manera INVICTA al vencer a sus cuatro rivales, entre ellos, a OTTO DE LEON de Guatemala que años después ganaría el Campeonato CENTROAMERICANO y DEL CARIBE en 1970 y el “Tico” JORGE ROVIRA MASS, quien al siguiente año le ganaría al Campeón Mundial Juvenil JULIO KAPLAN en brillante partida.
  • Castillo fue el primer nicaragüense en entablarle una partida al Gran Maestro Internacional Argentino HECTOR ROSSETO en el Torneo Panamericano Individual celebrado en la Habana, Cuba en 1968, tuvo que conformarse, en un encarnizado duelo, con las tablas ante la inexpugnable fortaleza de Castillo. También tiene en su haber unas tablas con el Gran Maestro cubano JESUS NOGUEIRAS.
  • En 1967, Castillo realizó la hazaña de ser el primer nicaragüense en derrotar al Maestro Edmundo Dávila, en el apogeo de su fuerza, cuando este regresó de México.  Dávila había sido imbatible en Nicaragua y parecía misión imposible derrotarlo.  Sin embargo, en el Campeonato Nacional de ese año, fue derrotado por Castillo, quien obtuvo el subcampeonato, a medio punto del ganador a quien también había vencido.
  • En 1974 compartió el Campeonato Nacional de Ajedrez con Don Julio Ramírez de Arellano.  En 1976 fue Campeón Nacional de Ajedrez.
  • En 1980, en el Primer Campeonato Nacional de Ajedrez en el período revolucionario, participó el MI Mejicano Roberto Navarro, quien lideraba el torneo invicto.  En la octava Ronda le tocó enfrentarse a Francisco Castillo, quien lo sometió en una miniatura de 19 movimientos.
  • En la segunda vuelta el vecino de Jalisco le dijo a Castillo: “si Jalisco no gana, arrebata.  Ahora yo llevo las blancas y voy por la revancha”.  Castillo le contestó: “Yo gano con las blancas porque juego con blancas y gano con las negras por que soy Francisco Castillo”.  El resultado fue que Castillo volvió a derrotar al tapatío, pero esta vez en 38 movimientos.
  • Durante la Revolución por diversos motivos, tuvo poca participación en Torneos dedicándose a su trabajo en la ciudad de Granada. En los noventa se retiró definitivamente.
  • Castillo participó en no menos de treinta Torneos Nacionales, unos cuatro Torneos Internacionales Individuales y varios Campeonatos Centroamericanos y del Caribe.  En los Nacionales obtuvo dos Campeonatos y Cinco Sub-Campeonatos.
  • Su juego fue siempre agresivo y combinativo. Se tornaba especialmente peligroso en posiciones complicadas, en las que con sacrificio de piezas montaba fulminantes ataques.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2006.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *